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1052 espacio en este documento vamos a limitarnos a la relación entre poder aéreo y poder terrestre, pero obviamente la Segunda Guerra Mundial demostró la importancia de la aviación en la lucha antisubmarina (batalla del Atlántico), en el bloqueo naval (minado de los puertos y cabos japoneses por los B-29 norteamericanos) y sobre todo, en la guerra aeronaval del Pacífico34. Como acabamos de ver, Douhet minusvaloraba la misión de apoyo a las fuerzas terrestres por considerarla un desperdicio de recursos35. Una opinión más o menos similar tenía William Mitchell, que otorgaba un rol secundario al poder terrestre e inferior aún al naval36. Y tanto el enfoque norteamericano como el británico priorizaron el bombardeo estratégico como herramienta de coerción independiente. Por ello, John Slessor —que más tarde, en 1950, se convertiría en jefe de Estado Mayor de la RAF— destacó como una de las voces minoritarias del lado británico durante el periodo de entreguerras. En su libro Air Power and Armies, Slessor defendió el empleo del poder aéreo en apoyo de la fuerza terrestre en misiones de interdicción: atacando la retaguardia enemiga y sembrando el caos en los sistemas de mando, logística, comunicaciones y unidades que se dirigiesen hacia el frente37. Slessor, sin embargo, era contrario a un uso excesivo del apoyo aéreo cercano, por ser más reactivo y necesitar de una estrecha coordinación con las unidades sobre el terreno. Slessor no entendía el poder aéreo como una herramienta subordinada al poder militar terrestre. Pensaba que ambos debían actuar en tándem, y por eso recomendó que los planes de operaciones terrestres incorporasen el factor aéreo como componente ineludible38. Esta visión minoritaria —en el plano teórico, pues en el práctico la RAF y la USAAF apoyaron a las fuerzas terrestres en las campañas del norte de África y de Europa— fue sin embargo, una corriente aceptada en el 34 En el desarrollo teórico del poder aeronaval norteamericano jugó un papel fundamental el almirante William A. Moffet. Sobre sus aportaciones y el desarrollo teórico del poder aeronaval puede consultarse: Trimble, William F. (1993), Admiral William A. Moffet. Architect of Naval Aviation, Washington, D.C.: Smithsonian Institute Press; Mets, David R. (2001), «The Influence of Aviation on the Evolution of American Naval Thought», en Meilinger, Philip S. (Ed.) The Paths of Heaven. The Evolution of Air Power Theory, pp. 115-149. Rubel, Robert C. (2014), «A Theory of Naval Airpower», Naval War College Review, Vol. 67, n.o 3, pp. 63-80. 35 Sherry, Michael S. (1987), The Raise of American Air Power. The Creation of Armageddon, p. 27. 36 Ibíd. 29. 37 Slessor, John C. (1936), Air Power and Armies, Oxford: Oxford University Press. 38 Meilinger, Philip S. «Trenchard, Slessor, and Royal Air Force Doctrine before World War II», en Meilinger, Philip S. (Ed.) The Paths of Heaven. The Evolution of Air Power Theory, pp. 64-65. bie3 El debate sobre la primacía del poder aéreo: un recorrido histórico Javier Jordán Enamorado Documento de Análisis 12/2012 14


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