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1053 pensamiento alemán y soviético previo a la Segunda Guerra Mundial. Ello explica —junto a desafíos tecnológicos no resueltos— que los alemanes no se dotasen de bombarderos estratégicos similares al Lancaster británico o a los B-17 y B-29 norteamericanos (algo que echaron en falta en su campaña de bombardeo estratégico sobre Inglaterra)39. La aviación rusa sí contaba con bombarderos de largo alcance (como el cuatrimotor TB-3), que suponían cerca del once por cien de su flota en junio de 1941. Pero se utilizaron principalmente en misiones de apoyo a las operaciones terrestres, de acuerdo con su concepción del poder aéreo que —como decimos— priorizaba el empleo táctico y operacional sobre el estratégico40. En el lado alemán, el general von Seekt, comandante en jefe del ejército entre 1920 y 1926, entendía el poder aéreo como un elemento más de las futuras operaciones terrestres. Para von Seeckt, la aviación debía conseguir la superioridad aérea nada más empezar, para acto seguido atacar el sistema de movilización y transporte enemigo. En paralelo, las fuerzas terrestres tenían que abrirse paso y rodear al adversario paralizado por el hostigamiento desde el aire. Se contemplaba el poder aéreo desde la óptica del combate de armas combinadas, cuya importancia en la doctrina alemana se remontaba al general prusiano Helmuth von Moltke «el viejo»41. El enfoque alemán tenía mucho de especulación. El Tratado de Versalles impedía que Alemania se dotase de aviación militar (aunque precisamente bajo la jefatura de von Seekt comenzó la colaboración con la URSS para burlar dicha prohibición). Una vez restablecida la fuerza aérea tras la llegada de los nazis al poder, la Luftwaffe barajó el bombardeo estratégico de las ciudades, aunque acabó rechazándolo por considerar que lejos de hundir la moral adversaria fortalecería la voluntad de resistencia enemiga42. La teoría de la Luftwaffe en los años previos a la guerra mantuvo cierto equilibrio entre las misiones de bombardeo estratégico y las de interdicción y apoyo aéreo cercano. El principal teórico fue el general Walther Wever, que ocupó la jefatura de la Luftwaffe desde el 1933 hasta su muerte en un 39 Van Creveld, Martin (2011), The Age of Aipower, New York: PublicAffairs, p. 101. 40 Greenwood, John T. (2014) «Soviet Frontal Aviation during the Great Patriotic War», en Higham, Robin, Greenwood, John T. & Hardersty, Von (eds.), Russian Aviation and Air Power in the Twentieth Century, New York: Routledge, pp. 63-64. 41 Van Creveld, Martin (2011), The Age of Aipower, p. 58. 42 Corum, John S. «Airpower Thought in Continental Europe between the Wars», en Meilinger, Philip S. (Ed.) The Paths of Heaven. The Evolution of Air Power Theory, p. 173. bie3 El debate sobre la primacía del poder aéreo: un recorrido histórico Javier Jordán Enamorado Documento de Análisis 12/2012 15


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