Page 198

BOLETIN IEEE 4

198 consenso sobre el concepto de ciudadanía global y siguiendo por las carencias en estudios realizados en este campo18. Ya el propio estudio referido avanza al comienzo del mismo la dificultad que entraña la medición de objetivos educacionales tales como el desarrollo socioemocional19, directamente vinculado a este objetivo. El «Marco de Actuación Educación 2030» Como avanzábamos en el apartado anterior, en septiembre de 2015, los 193 miembros de NN.UU., adoptaron la «Agenda 2030», un plan para alcanzar un futuro mejor para todos que establece la senda a recorrer durante los siguientes 15 años para terminar con la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia y proteger el planeta20. El núcleo fundamental de la Agenda 2030 lo constituyen 17 objetivos. El que nos ocupa a efectos del presente documento, el SDG4, se encuentra dividido en 10 subobjetivos que ya habían sido analizados en el estudio realizado por el Technical Advisory Group del Comité de Dirección de EFA sobre indicadores, al formar parte del borrador de la «Agenda 2030». El subobjetivo 7 (SDG 4.7) aspira a conseguir para el 2030 que todos los estudiantes adquieran el conocimiento y habilidades para promover el desarrollo sostenible a través de la educación, entre otros, en derechos humanos, igualdad de género, promoción de la cultura de la paz21 y no violencia, ciudadanía global y de la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible22. Antes, incluso, de la adopción de la «Agenda 2030», durante el World Education Forum celebrado en mayo de 2015 en Incheon (República de Korea), la comunidad educativa mundial se comprometió con los objetivos de dicha agenda en lo que se refiere a educación (Educación 2030), reconociendo el importante papel que esta juega en el desarrollo. La declaración de Incheon constituye el acuerdo por parte de la comunidad 18 Ibíd., pp. 24-26. 19 Ibíd., p. 9. 20 UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, «Global goals for people and planet». United Nations. Disponible en el web: https://www.unglobalcompact.org/sdgs/about Consulta: 15 nov. 2016. 21 Para una mejor comprensión del término «Cultura de la Paz» se recomienda la lectura de SANTÉ José Mª, «¿Cultura de la Paz?» Documento de Análisis del IEEE 10/2016. Instituto Español de Estudios Estratégicos. 16 febrero 2016. Disponible en el web: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2016/DIEEEA10-2016_Cultura_de_la_Paz_JMSA.pdf Consulta: 15 nov. 2016. 22 UNITED NATIONS, «Sustainable Development Goals: 17 Goals to Transform our World. Goal 4». Disponible en el web: http://www.un.org/sustainabledevelopment/education/ Consulta: 15 nov. 2016. bie3 /ŶĚŝĐĂĚŽƌĞƐĚĞŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂĐƵůƚƵƌĂĚĞůĂƉĂnjĞŶůĂĞĚƵĐĂĐŝſŶĨŽƌŵĂů :ŽƐĠDǐ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϲϵͬϮϬϭϲ ϳ


BOLETIN IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above