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288 efectos necesarios para conseguir los objetivos planeados y, en última instancia, la situación final deseada»10. El resultado ha supuesto en un primer estadio la colaboración entre Fuerzas Armadas y organizaciones civiles como la OSCE, EULEX…, a las que se han añadido posteriormente organizaciones no gubernamentales, ONG´s. Sus miembros no han perdido la condición de civiles mientras que su estatuto quedaba regulado a la luz del Derecho Internacional Humanitario; la cuestión puede estar en que como consecuencia de este proceso, algunas organizaciones humanitarias acaben por convertirse en órganos de ejecución de las empresas privadas11. Y es que las nuevas formas de conflicto convierten a las poblaciones de los territorios en que se desarrolla en uno de los centros de gravedad de la lucha. El «Experimento Multinacional Número 5»12 desarrollado por los países de la Alianza Atlántica en el año 2007, ha sido una buena prueba de la vigencia e importancia de estos conceptos y de la voluntad por encontrar mecanismos que sirvan a la articulación de los esfuerzos cívico-militares. Ello, ni que decir tiene, requiere de la existencia de un objetivo compartido que hará posible paulatinamente alcanzar los efectos sinérgicos de la acción conjunta e integrada. El problema es que los militares de países miembros de asociaciones multilaterales como la OTAN tienen la ventaja de contar con procedimientos comunes, tanto en el planeamiento, como en la ejecución de las operaciones. Sus oficiales están acostumbrados a trabajar juntos en los Estados Mayores internacionales y eso les 10 Ibíd. 11 Rodríguez-Villasante y Prieto, José Luís. «Los diferentes mandatos, el Derecho Internacional Humanitario y el trabajo de campo». Op. cit., pp. 95 y ss. 12 «El experimento … se ha centrado en el diseño de estrategias comunes y multidisciplinares con capacidad de solucionar las crisis cuanto antes, incluso antes de que sea necesaria una intervención militar. Para eso debe profundizar y ampliar los procedimientos actuales de transferencia de responsabilidades entre autoridades militares y civiles en los momentos de transición entre las fases de crisis, conflicto y reconstrucción. Por eso, la Organización del MNE-5 busca esta vez una mayor participación de elementos civiles que aporten sus visiones y estrategias de actuación en situaciones de crisis. Se trata de fomentar una gestión multidisciplinar en la que participen representantes de los departamentos y órganos ministeriales relacionados con economía, cooperación, diplomacia, energía, cultura y seguridad, entre otras, así como actores procedentes de la sociedad civil implicada o interesada en la gestión de crisis internacionales. Por esta razón, la mayor parte de los países socios, participantes y observadores han incorporado expertos procedentes de sus universidades, ONG o think-tanks a sus equipos de trabajo y experimentación para atender a su vocación multidisciplinar». (García, Fernando. «La nueva gestión internacional de crisis: El experimento Multinacional» n.º 5. www. realinstitutoelcano.org). bie3 Las Fuerzas Armadas frente a la externalización Federico Aznar Fernández-Montesinos Documento de Análisis 75/2016 6


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