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442 necesario establecer una trazabilidad entre las necesidades para alcanzar las capacidades y la aplicación de los recursos financieros para su consecución»6. Sin embargo, muchas de las propuestas resultantes de la RED 2003 no superaron el cambio del Gobierno por varias razones. La primera fue la falta de un debate político y social suficientemente amplio como para asegurar la supervivencia del plan después del cambio del Gobierno. El partido de la oposición, PSOE, en el momento de la creación de la RED, únicamente aceptó el capítulo número uno, el relativo al marco estratégico de la revisión de forma que, con el cambio de Gobierno en el 2004 y la correspondiente llegada de un nuevo ministro de Defensa, los objetivos de la RED se desecharon a excepción de las medidas en cuanto a las atribuciones y responsabilidades del JEMAD y la organización de las Fuerzas Armadas reunidas en el capítulo consensuado y asumidas como propias por el nuevo Gobierno. La segunda razón fue la falta de una tercera fase (ver Ilustración 1) del proceso de la planificación estratégica, es decir, de una etapa de evaluación, seguimiento y control. Esto se observa en la falta de elaboración de un cuadro de mando integral (balanced scorecard) con los indicadores detallados de cada objetivo estratégico, así como el establecimiento del orden de ejecución de los objetivos según las preferencias establecidas por la RED de forma que se pudiera seguir la implementación de los programas identificando en cada momento el avance conseguido y los responsables de cada proceso u objetivo estratégico. Etapa I. Consenso estratégico Liderazgo estratégico Bases para el inicio Misión y mandatos Etapa II. Formulación de estratégicas y acciones Análisis del Entorno Análisis de organización Temas Estratégicos Etapa III. Diseño e implantación de estratégias y acciones Formulación Implantación Evaluación 6 Ídem. bie3 ¿Necesita España una nueva Revisión Estratégica de la Defensa? Mariya Dulysh VISIÓN DE ÉXITO Ilustración 1. Etapas de la planificación estratégica. Fuente: Bazaga, 2015 Documento de Opinión 106/2016 8


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