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443 La tercera razón fue el carácter no vinculante de la RED y el desvanecimiento del concepto del nivel de ambición militar de España que se pretendía implantar mediante la revisión. Finalmente podríamos añadir que, aunque la RED incidía en el fomento de la cultura de la Defensa en la sociedad civil española, no se tomaron las suficientes medidas para lograrlo. Objetivos de vital interés que justifican una nueva RED A pesar de las mejoras realizadas en los últimos años en las FF.AA., a día de hoy siguen sin abordarse dos aspectos fundamentales para el éxito de cualquier revisión: un plan presupuestario que proporcione un horizonte estable en la financiación de la defensa y una concienciación social sobre las implicaciones de la Defensa que facilite a la sociedad asumir sus propias responsabilidades en esta materia crítica para su propia supervivencia. El gasto en Defensa en España no supera el 1% respecto al PIB mientras que la media de la UE se sitúa en el 1,5%, y el Reino Unido en los 2% establecidos por la OTAN en la Cumbre de Gales del 2014 (ver Gráfico 1). Este desajuste entre la financiación y las obligaciones adquiridas por la participación de España en las organizaciones internacionales como la OTAN y por los compromisos internacionales asumidos, hacen que mantener el nivel requerido de profesionalidad y la dotación de medios para garantizar la defensa nacional, se hayan convertido en un verdadero reto para las FF.AA. bie3 ¿Necesita España una nueva Revisión Estratégica de la Defensa? Mariya Dulysh GASTO EN DEFENSA RESPECTO AL PIB España Unión Europea Reino Unido Estados Unidos Gráfico 1. Gasto en Defensa respecto al PIB visión comparada. Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Banco Mundial Documento de Opinión 106/2016 9 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014


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