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BOLETIN IEEE 4

453 Introducción Durante las últimas décadas, la República Centroafricana (RCA en adelante) ha sufrido una serie de crisis recurrentes que han contribuido a la destrucción del tejido social y económico, la debilitación de las capacidades estatales y a una extrema y creciente pauperización de la población. Tras el estallido de la última crisis político-militar a finales de 2012 con el golpe de Estado de la ya excoalición de grupos armados Seleka («Unión» en sango, lengua local) y el posterior intento de derrocarlo por parte de las milicias anti- Balaka, se inició un proceso de transición que debía conducir a unas elecciones presidenciales y legislativas. Ya en marzo de 2016, dicha transición finalizó con la formación de un gobierno, con Faustin Archange Toaudera como jefe de Estado democráticamente elegido. En perspectiva, 5 años de mandato donde procesos como la reforma del sector de la seguridad (RSS en adelante) o un programa de desarme desmovilización y reintegración (DDR en adelante) deben sentar las bases hacia la estabilización y la reconciliación nacional. Esta estabilización debería tener también por cometido la resolución de problemas de carácter estructural que han marcado las últimas décadas, y no únicamente las deficiencias coyunturales desde la mencionada crisis. La tradición democrática del país deja mucho que desear, y una sucesión de golpes de Estado han provocado la alternancia de distintos regímenes que normalmente han intentado favorecer a los miembros de su misma etnia. Así, la representatividad descentralizada del Estado (autoridades, sistema sanitario, infraestructuras, etc.) es prácticamente inexistente todavía, lo que no contribuye a que la población tenga esta visión de conjunto y unidad que se le podría presuponer1. Las continuas muestras de corrupción y nepotismo a nivel gubernamental no contribuyen a dotarse de un buen modelo de gobernabilidad. Un buen ejemplo de esta disfuncionalidad la encontramos en el sector de la seguridad, aspecto principal del presente documento, cuya necesidad de reforma no es un aspecto meramente coyuntural. Tanto las fuerzas de defensa (o Forces Armées Centrafricaines, FACA) y las fuerzas de seguridad interior (Gendarmería y policía) presentan una notable debilidad en su estructura, pero sobre todo, una nula visión estratégica de proyección. El presente documento de opinión pretende analizar, la problemática, los antecedentes, el actual proceso y las perspectivas de reforma del sector de la seguridad en la República 1 Caramés, A. (2015), «Cinco claves para entender qué pasa en República Centroafricana», en Africaye: http://www.africaye.org/5-claves-rca/ bie3 Reforma de la seguridad en la República Centroafricana: el qué antes del cómo Albert Caramés Boada Documento de Opinión 107/2016 3


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