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454 Centroafricana, el cual deberá ir acompañado por muchos otros procesos en paralelo (construcción del Estado de derecho, descentralización del gobierno, reconstrucción de servicios básicos,…)2. Una radiografía de algunos aspectos clave (integración de excombatientes en los cuerpos de seguridad, rol de la misión de formación militar de la UE) completará este análisis. Este documento defiende la necesidad que el sector de la seguridad centroafricano debe articularse bajo un paraguas político-estratégico (el qué) antes de realizar actividades de carácter operacional (el cómo). El diagnóstico: el sector de la seguridad al servicio de la política y no del Estado Tras su independencia en 1960, la República Centroafricana (RCA) ha venido marcada por una inestabilidad crónica y una sucesión de episodios de violencia con efectos devastadores sobre su situación socioeconómica y política. La RCA sufre de falta de buena gobernabilidad y de la falta de respeto del Estado de derecho. La negligencia del aparato estatal ha favorecido la emergencia de múltiples grupos armados, trayendo diversas oleadas de crisis político-militares3. Durante la última crisis, iniciada con el golpe de Estado en marzo de 2013, las instituciones encargadas de la gobernabilidad y la seguridad (ya frágiles) se debilitaron profundamente. El fracaso de todo intento de democratización encuentra el nepotismo y la depredación como las principales prácticas de las esferas del poder4. En términos de seguridad nacional, tanto las fuerzas de defensa (conocidas como las Forces Armées Centrafricaines, FACA) como las fuerzas de seguridad interior (gendarmería y policía nacionales) presentan una enorme debilidad estructural, pero sobre todo, una visión estratégica prácticamente inexistente. La no atribución de misiones claras a estos cuerpos, además de la falta de recursos y una gestión en materia de recursos humanos completamente obsoleta son otros elementos que han llevado a tal empeoramiento. Esta progresiva debilitación ha conllevado también la aparición de grupos armados en diversas zonas del país quienes vienen controlando buena parte del 2 Buena parte de la información vertida en este documento es fruto de la experiencia del autor y su participación directa como técnico de Reforma del Sector de Seguridad (RSS) de Naciones Unidas en el país (MINUSCA), por lo que las principales fuentes para redactarlo son primarias. 3 Enough Project (2016): «The Bagui Carousel, how the recycling of political elites reinforces instability and violence in the Central African Republic», en: http://www.enoughproject.org/reports/bangui-carousel-how-recycling- 4 Las conclusiones vertidas en este apartado son fruto de la reflexión del Comité de Redacción de la Política nacional de Seguridad, proceso que se detallará posteriormente. bie3 Reforma de la seguridad en la República Centroafricana: el qué antes del cómo Albert Caramés Boada political-elites-reinforces-instability-and-violence-central-a. Documento de Opinión 107/2016 4


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