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489 En febrero de 2015, Zoran Zaev irrumpe de nuevo en la escena política haciendo públicas unas grabaciones que inculpan al Gobierno de haber intervenido a unas 20.000 personas mediante escuchas ilegales, entre las que se encontraban ministros, diputados, miembros del poder judicial, periodistas y otros personajes públicos. Las grabaciones aportaban información altamente comprometida para el Gobierno, sacando a la luz la fusión entre las redes estatales y las del VMRO-DPMNE y confirmando los alegatos de fraude electoral. Gruevski respondió a estos materiales asegurando que eran falsos y que los audios habían sido editados y entregados a la oposición «por cuerpos de inteligencia extranjeros para derrocar al Gobierno»16, y rápidamente se acusó a Zaev de traición a la República. Más tarde se confirmó que solo los servicios especiales macedonios podrían haber sido capaces de pinchar teléfonos a esa escala. Mientras la Fiscalía comienza a investigar la veracidad de las grabaciones, las protestas se extienden por todo el país. En mayo de 2015 empiezan las primeras grandes manifestaciones contra la corrupción del Gobierno, y aunque estas duraron semanas, e incluso meses, la situación política en Macedonia no cambió. Lo único que se consiguió fue el llamado Acuerdo de Przhino17 en junio de 2015, un acuerdo promovido por Bruselas y Washington con el que se pretendía crear las condiciones para que se dieran elecciones libres. Gruevski tendría que renunciar al cargo en enero de 2016 y dar paso a un Gobierno de transición hasta la celebración de nuevas elecciones 100 días después. Los representantes de la SDSM volverían al Parlamento y un fiscal especial investigaría las irregularidades desveladas en las grabaciones. Las condiciones del acuerdo se cumplieron solo en parte. Efectivamente, el 18 de enero de este año Gruevski abandona el poder y es sustituido por el jefe de Gobierno interino Emil Dimitriev. Las elecciones se convocan para el 24 de abril y la fiscalía especial comienza su investigación; sin embargo, el tiempo y la voluntad para llevar a cabo las reformas son insuficientes. La SDSM advierte de que no va a presentarse a la convocatoria de no darse profundos cambios en el proceso electoral y en la política de medios de comunicación, por lo que, a petición de la UE y EE. UU., las elecciones se 16 Agencia EFE. «El Parlamento macedonio se disuelve y da paso a elecciones anticipadas en junio», abril de 2016, disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-parlamento-macedonio-se-disuelve-y-da- paso-a-elecciones-anticipadas-en-junio/10001-2889307 17 Comisión Europea. «Agreement of June 2», junio de 2015, disponible en: http://ec.europa.eu/enlargement/news_corner/news/news-files/20150619_agreement.pdf bie3 Claves de la crisis política y perspectivas para la transformación democrática de la República de Macedonia Esther Miranda Zapata Documento de Opinión 109/2016 7


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