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490 acaban posponiendo al 5 de junio. En estos momentos las encuestas muestran que el VMRO-DPMNE saldría victorioso de los comicios con una vasta mayoría18. Para el VMRO-DPMNE, las protestas ciudadanas y la reavivación de las tensiones étnicas no son más que riesgos temporales para la estabilidad. En el partido son conscientes de que, si quieren mantener el statu quo, es necesario hacer ciertas concesiones. Por ello, deciden destituir a tres de los ministros que creaban mayor polémica, lo que permitió calmar ciertas tensiones y desmovilizar un tanto las protestas, aunque no por mucho tiempo. En abril volvería a incendiarse el clima social cuando el presidente de la República, Gjorge Ivanov, decide frenar los procedimientos penales contra 56 políticos y asociados, bloqueando así la investigación de la fiscalía especial. La mayor parte de los amnistiados formaban parte del partido en el Gobierno o eran cercanos a él19. El propio primer ministro se benefició de la amnistía: fue perdonado de cinco procedimientos penales. La dudosa constitucionalidad de la decisión y la sucesión de las protestas hicieron que Ivanov acabara cediendo ante las presiones y retirando la amnistía20. En las calles comienza a gestarse la llamada «Revolución de color», en la que participan varios movimientos sociales y algún partido de izquierda como Levica (surgido hace poco menos de un año). La inacción del Gobierno fuerza un segundo aplazamiento de las elecciones, y en junio Bruselas y Washington consiguen sentar a los cuatro partidos a la mesa para dialogar en torno a una serie de consensos básicos. El resultado fue un acuerdo21 que establecía la elección de un nuevo Gobierno interino y la celebración de elecciones 100 días después22. Se establecieron también una serie de condiciones relativas al proceso electoral destinadas a garantizar una mejor cobertura de los medios y una campaña libre de violencia e intimidación. 18 MIKHAYLOVA, Marina. «Macedonia's ruling VMRO-DPMNE to win early elections with vast majority – poll», SeeNews, marzo de 2016, disponible en: https://seenews.com/news/macedonias-ruling-vmro-dpmne- to-win-early-elections-with-vast-majority-poll-517602 19 VIDAL GONZÁLEZ, Marco. «Macedonia se encuentra en una profunda crisis política, económica, educativa, cultural», Diagonal, mayo de 2016, disponible en: https://www.diagonalperiodico.net/global/30379-macedonia-es-dictadura-del-siglo-xxi.html 20 Associated Press. «After EU pressure, Macedonia cancels political pardons», junio de 2016, disponible en: http://bigstory.ap.org/513a0807f9524655826c2e5aa236063a 21 Acuerdo del 20 de julio de 2016 entre los cuatro partidos: http://eeas.europa.eu/delegations/the_former_yugoslav_republic_of_macedonia/press_corner/all_news/n ews/2016/2016-07-20_agreement_en.htm 22 La cita electoral está prevista para el 11 de diciembre (Sputnik. «Macedonian Parliament Approves Transitional Gov't Ahead of Early Elections», septiembre de 2016, disponible en: https://sputniknews.com/europe/201609021044912905-macedonia-transitional-government). bie3 Claves de la crisis política y perspectivas para la transformación democrática de la República de Macedonia Esther Miranda Zapata Documento de Opinión 109/2016 8


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