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744 sino a una renacionalización de la política industrial en Europa; los miedos sobre los efectos de una integración industrial, intereses empresariales contradictorios y determinadas consideraciones políticas nacionales explican las resistencias de los Estados miembros a avanzar hacia una mayor cooperación en el campo de defensa10. Los temores a la pérdida de soberanía y puestos de trabajo por el hecho de que una consolidación empresarial empujase a que ciertos países fuesen recompensados por mercados con alta demanda y otros a caer en nichos tecnológicos de baja demanda, anularon las posibles ventajas del pooling and sharing. Las confluencias en el sector empresarial de la defensa deberían resolverse por la vía de los partenariados y las alianzas estratégicas, y no necesariamente por la senda de la integración. Pero en el fondo, la política industrial son contratos, y para impulsarlos la Comisión Europea y los recursos comunitarios deben comprometerse mucho más con la industria de la defensa. La base tecnológica e industrial de la defensa es la principal capacidad militar en un contexto estratégico de alta incertidumbre, y el mercado de la seguridad y defensa tiene todas las condiciones de ser un espacio clave para relanzar el proyecto europeo, con efectos colaterales positivos en términos de empleo y desarrollo tecnológico en otros sectores empresariales. La cuestión que necesita ser respondida es cómo soslayar las reticencias nacionales y materializar las oportunidades. El paso dado recientemente por la Comisión (30 de noviembre 2016) con su Plan de Acción de la Defensa Europea va en la buena dirección11. Con el establecimiento de un «Fondo de Defensa Europeo» para apoyar la investigación y el desarrollo conjunto de tecnologías y equipamientos de defensa es la primera vez que los recursos comunitarios se implican directamente en I+D para defensa. La propuesta incluye también abrir fondos estructurales europeos y las facilidades financieras del Banco Europeo de Inversiones para apoyar proyectos empresariales de doble uso12. La aprobación el 28 de octubre de 3 proyectos pilotos de innovación, coordinados por la EDA y financiados por primera vez por fondos UE, es un paso 10 Lazarau, E. Europe of Defence? Views on the future of defence cooperation. European Parliament Research Service, July 2016. 11 http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-4101_en.htm 12 Las ventajas fiscales a otorgar a nivel europeo para instrumentos de capital-riesgo, los Defence Innovation Initiative y Defence Growth Partnership británicos o el modelo financiero que ofrece el «Fondo Estratégico de Inversiones» del Estado francés pueden ser otras modalidades de intervención a considerar (Senado de Francia: Les capacités militaires industrielles critiques. Disponible en http://www.senat.fr/rap/r11-634/r11-6346.html#toc149) bie3 Hacia una seguridad y defensa posmodernas: elementos de reflexión sobre la Estrategia Global de Seguridad Europea Alfredo Vázquez Ramos Documento de Opinión 125/2016 9


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