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743 justicia, etc.). De todos ellos, solo el primero ha progresado —con sus vaivenes— de forma razonablemente aceptable, y esto nos sugiere que para operacionalizar nuestras aspiraciones de seguridad y defensa, para cooperar más en suma, la Unión debería apostar por un modelo de éxito probado y vincularlas con un proyecto económico claro. El despegue de una genuina PCSD podría ser realidad por medio de su conexión mucho más sólida con la dimensión económica de la defensa. La autonomía estratégica, que se hace realidad por medio del binomio «desarrollo de capacidades y despliegue de capacidades», pasa por promover los otros dos otros componentes que completan la ecuación de la seguridad y la defensa: «política industrial y presupuesto». Y aunque sería muy poco realista negar a estas alturas la existencia de obstáculos estructurales al desarrollo de una verdadera PCSD7, sí parece viable el considerar a los elementos económicos recogidos en la EUGS como los potenciales motores de la transformación. Desarrollar capacidades: de las economías de escala a las economías colaborativas en la política industrial de la UE A pesar de las reiteradas declaraciones de mayores inversiones en defensa, los datos de la Agencia Europea de Defensa muestran una caída del gasto colaborativo8. Aunque la Agencia se ha movido con cierto éxito en el ámbito de los proyectos, cuando se llega a su conversión en programas de adquisición el número de Estados miembros interesados decrece dramáticamente o simplemente es cero. Los esfuerzos por desarrollar iniciativas multilaterales como es el caso del pooling and sharing no han dado mucho mejores resultados9. En la era de la austeridad, los mecanismos de asociación son percibidos intuitivamente como métodos más efectivos y eficientes para aliviar la presión sobre recursos escasos. Sin embargo, la experiencia ha venido reconociendo implícitamente que las soluciones enraizadas exclusivamente en la cooperación militar son insuficientes para abordar los numerosos retos. La crisis económica condujo no solo a un recorte del gasto en defensa 7 Bordonado, J. Nueva Estrategia Europea de Seguridad. Análisis GESI 13/2016. Universidad de Granada, 2016. Disponible en http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/nueva-estrategia-europea-de-seguridad 8 La inversión colaborativa en equipamiento pasó del 22 % en 2006 al 15,9 % en 2013; para el mismo periodo el gasto común en I+D pasó del 14,5 % en 2006 al 9,7 %. Defence Data 2014 (www.eda.europa.eu). 9 European Parliament. State of play of the Implementation of the EDA´s pooling and sharing initiatives and its impact on the European defence industry. DG for external policies, 2015. bie3 Hacia una seguridad y defensa posmodernas: elementos de reflexión sobre la Estrategia Global de Seguridad Europea Alfredo Vázquez Ramos Documento de Opinión 125/2016 8


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