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827 combinación de tecnología y marketing. Las principales plataformas de crowdfunding han utilizado técnicas de análisis estadístico para optimizar las campañas online a través de la promoción de «beneficios» o «niveles de donación». A través de los «niveles de donación» un posible donante es capaz de conectar más con la causa y sentir la inmediatez de las donaciones, que aumentan significativamente e incentivan contribuciones más grandes. Estas compañías también llevan a cabo campañas de marketing específicas que emplean diferentes redes sociales con el fin de desarrollar una red de apoyo, mantener el impulso de la campaña y aumentar los beneficios30. Ya durante la guerra civil siria se observó la utilización de este tipo de técnicas de recaudación de fondos por parte de los rebeldes. El destino de estos fondos variaba entre la compra de un arma individual, la financiación de una operación o el pago por el viaje a una zona de conflicto, el entrenamiento o el arme de un combatiente voluntario31. Además, a medida que aumentaba la contribución realizada, el donante podía obtener documentación con la que comprobar el destino de sus fondos. Un ejemplo de estos «estadios de beneficio» o «niveles de donación» fue llevado a cabo por la cuenta de Twitter de Jahb_bmalk —clérigo de Daesh vinculado a Al Qaeda— quien buscaba donaciones para la compra de armas. En este post, el clérigo prometía que una donación de 50 dinares equivaldría a 50 rondas de francotirador con las que se alcanzaría un «estatus de plata». Del mismo modo, si se donaban 100 dinares, que equivaldrían a ocho proyectiles mortero, el donante ganaría un «estatus de donante de oro». Es decir, la recaudación de fondos no es un método utilizado solo por los combatientes de las filas del Daesh, sino que también se aplica a todos los simpatizantes de la causa que pueden estar localizados en cualquier parte del mundo. Movimiento y uso de fondos y otros activos Instituciones financieras en Irak y Siria Después de la caída de Mosul en junio de 2014 y el sucesivo avance del Daesh en otras provincias iraquíes, existía una enorme preocupación de que la organización terrorista 30 Aquí podemos observar una «hoja de ruta» para llevar a cabo estas actividades: Aprender de expertos y publicar exitosas campañas Indiegogo Field Guide (2014). Obtenido el 16 de mayo de 2016. Disponible en: http://landing.indiegogo.com/iggfieldguide 31 Warrick, J., (2013). «Private Donations Give Edge to Islamists in Syria, Officials Say», The Washington Post. Obtenido el 26 de abril de 2016. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/world/national-security/ private-donations-give-edge-to-islamists-in-syria-officials-say/2013/09/21/a6c783d2-2207-11e3- a358-1144dee636dd_story.html bie3 La organización del sistema financiero de Daesh Cristina A. Mayoral Aparicio Documento Marco 18/2016 17


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