Page 851

BOLETIN IEEE 4

851 por las leyes, la cultura, el lenguaje, los distintos modelos de ejercicio de la soberanía, etc. Así, estamos asistiendo a debates importantes como pueden ser: a) La censura digital, que ejercen distintos Estados para controlar, limitar o suprimir, determinados contenidos en Internet, con objetivos que son distintos dependiendo de los casos. A título de ejemplo, es muy conocida la aplicada por el Gobierno chino a plataformas como Google, que en este caso además se corresponde con una estrategia de plataformas nacionales chinas (véase el caso de Baidu, el buscador de referencia en China). b) El problema de la ley aplicable en temas de protección al consumidor y en cuestiones de protección de datos. c) El problema de los derechos de autor, derechos de patente y leyes antipiratería. d) El tratamiento fiscal de procesos implementados en la quinta dimensión, que cruzan las fronteras de varios Estados soberanos. e) El problema de la legislación aplicable contra la eficiencia de los procesos que puede llevar a producir asimetrías económicas entre empresas competidoras de distintos países. f) El problema de los contenidos no adecuados, que remite a cuestiones éticas (comercio ilícito, pornografía, etc.) y al problema ya prefigurado por Hans Kung de la necesidad de una ética universal que sea aceptable por todos. g) El problema del libre movimiento de mercancías y dinero electrónicos, contra el libre movimiento de personas y el blanqueo de capitales, que está en el origen del debate entre crecimiento, sostenibilidad y niveles de desigualdad socialmente tolerables. Este tema es particularmente importante, pues formula la necesidad de nuevas métricas del desarrollo que resuelvan las enormes carencias de las métricas basadas en el PNB (Producto Nacional Bruto). Todo lo anterior suscita la necesidad del desarrollo de reglas globales aceptadas por todas los agentes soberanos, superando y perfeccionando los procesos actuales basados en la creación de reglas de facto producidas por multinacionales alineadas con los intereses concretos del Estado soberano en el que operan, o evitando la creación de Estados delincuentes que amparen determinadas actividades ilícitas en el espacio digital. bie3 La quinta dimensión digital José María Fuster Van Bendegem Documento Marco 19/2016 18


BOLETIN IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above