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BOLETIN IEEE 4

853  Arquitectura de software sobre la cual la empresa va a estructurar sus procesos de negocio, con especial énfasis en la definición de qué software se va a compartir en modelos abiertos para mejorar la eficiencia, y qué software va a ser propietario para preservar las ventajas competitivas únicas de la empresa. Desde una perspectiva estratégica, el éxito de las plataformas citadas produce una asimetría estratégica que afecta al resto de las compañías que compiten en el mundo.  Arquitectura de los datos, incorporando una clara diferenciación entre datos propietarios que no se comparten, datos propietarios compartibles en distintos modelos, datos abiertos y modelo de utilización de datos de terceros.  Política de uso de los intermediarios digitales, especificando los límites estratégicos a las mismas para evitar las vulnerabilidades en el espacio digital. Los elementos físicos y la quinta dimensión digital En la quinta dimensión, los elementos físicos recobran importancia: a) Se incorporarán atributos físicos a bienes puramente digitales, por ejemplo, se está desarrollando una industria de música sobre discos de vinilo, buscando ampliar las experiencias de clientes y usuarios más allá de lo que supone el producto digitalizado (música digital en este caso). b) Se está tratando de facilitar el acceso de las personas a nuevos espacios donde se mezcla el mundo que conocemos de 4 dimensiones y la dimensión digital. Este es el caso de tendencias como la realidad virtual, o la realidad aumentada donde se está realizando una fuerte inversión, con el objetivo de proporcionar experiencias integradas en las cinco dimensiones, como podría ser asistir a una reunión familiar a distancia mediante técnicas de realidad aumentada. c) Se están reformulando los modelos de gestión logística, combinando de nuevas maneras procesos digitales con nuevas aproximaciones a la gestión de los aspectos físicos de la logística (modelos de distribución de última milla, distribución mediante drones en áreas despobladas, etc.). d) Se están reformulando los modelos de distribución comercial, creando nuevos espacios que combinan elementos de naturaleza física y virtual. e) Se están desarrollando tecnologías que buscan facilitar el acceso de las personas a la dimensión digital (dispositivos denominados wearables, fáciles de llevar, como pueden ser el i-watch, las joyas inteligentes, etc.). bie3 La quinta dimensión digital José María Fuster Van Bendegem Documento Marco 19/2016 20


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