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929 Estados que tienen hoy asiento en la ONU son de extrema diversidad en el terreno económico, lingüístico, cultural y social; hecho que obliga a reclasificar los dos centenares de sociedades políticas hoy día reconocidas en grandes grupos, que tienen también, al menos indirectamente, un significado político (hemisferio norte y hemisferio sur, bloque de la Unión Europea, bloque de la OEA, primer mundo y tercer mundo, países desarrollados y subdesarrollados, etc.). La realidad de esta estructura global se manifiesta, sobre todo, en el plano jurídico del Derecho Internacional, y muestra su rasgo más definitorio en las líneas fronterizas que separan las diferentes sociedades políticas, así como el título de soberanía propio de cada Estado. La intraestructura de nuestro mundo «presente» El análisis materialista del «presente» nos informa de una estructura formada por un conjunto de partes que se relacionan por isología política (relaciones de semejanza establecidas respecto de la Política) y por sinalogía política (relaciones de contacto, interacción, influencia, e intercambio pacífico o polémico, que entre ellas se puedan establecer). Según esto, la multiplicidad de sociedades políticas del presente puede considerarse en dos modos. Como una totalidad distributiva, según las relaciones de isología política fundada en la condición de «Estados soberanos independientes» que sus partes tienen; o como una totalidad atributiva según relaciones políticas de sinalogía entre Estados, es decir, relaciones políticas fundamentalmente de interacción o influencia política de unos Estados sobre otros. Modelos de Estado y su influencia en la relación interestatal Las sociedades políticas, como partes de una sociedad universal —explícitamente interrelacionadas de modo político en la ONU—, establecen inevitablemente relaciones mutuas. Tomando cada unidad como terminus a quo de la relación, se puede afirmar que cada sociedad es obligada a mantener relaciones políticas fundamentales —es decir, no circunstanciales, o no meramente coyunturales— con las otras sociedades políticas de su entorno; y en el límite con todas las demás sociedades. El enfoque materialista establece una tipología de las normas políticas fundamentales intencionales —uniplurívocas— que presiden estas relaciones entre las sociedades políticas, según que el tipo holótico de la relación sea isológica o sinalógica, y según el bie3 El acoso a los Estados en el siglo XXI: sociedades y estructuras Fco. Benavente Meléndez de Arvas Documento Marco 22/2016 13


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