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928 dará más y mejores datos para un diagnóstico. Es esta una capa cuyas funciones muestran una acción diferenciada llamada a desempeñar un protagonismo, a veces decisivo, respecto a las otras dos capas. Su acción más visible se muestra en hechos concretos: fijar tradiciones; proponer normas objetivadas (es decir leyes); erigir burocracias (cada vez más complejas), etcétera. Y todo ello sucederá entre la periferia (cortical) y las restantes capas del cuerpo político. La persona no sobrevive aislada, los Estados tampoco Ha quedado expresada (con brevedad extrema, lo justo para poderla presentar) la forma en que el materialismo filosófico interpreta el espacio antropológico y la intraestructura de las sociedades políticas. Toca ahora mostrar la interpretación que esta Escuela da al significado y efectos de las relaciones entre Estados. Conocer la matriz de cruce entre «capas» y «ejes» nos pone los pies en suelo firme, por así decirlo. Nos da una cierta seguridad, casi un bastón de apoyo para discurrir por conceptos complejos y estructuras abstrusas. Pero sobre todo, nos permitirá poder avanzar por el terreno de las relaciones interestatales. Breve aproximación a la idea materialista del «presente» Antes de empezar conviene revisar qué periodo temporal vamos a considerar; sus límites marcarán el análisis, lo confinarán, lo condicionarán inevitablemente. Además, sabemos que poner nombre a las cosas, significa apoderarnos de ellas; del mismo modo, circunscribir los espacios tiene un efecto parecido. Así pues, cuando oímos hablar del «presente» debemos entender de qué se habla. Porque presente no es el «ahora» ni el «hoy». El límite temporal al que nos enfrentamos es una escala histórico-cultural que encuentra sentido al compararla con categorías tales como «Antigüedad», «Época Moderna» o «Edad Contemporánea»; nos estamos metiendo en terrenos de una «teoría de la Historia». A nadie se le oculta la dificultad de definir el presente, y eso que tenemos una gran variedad de teorías mutuamente entrelazadas. El materialismo filosófico lo define a partir de la idea de una «sociedad universal» que constituye un todo atributivo. El presente, entonces, arranca con desarrollo del capitalismo mercantil, en la «era de los descubrimientos»; y se muestra como un todo cuyas partes son interdependientes. Según Bueno, la sociedad actual solo puede subsistir como sociedad industrial. Los bie3 El acoso a los Estados en el siglo XXI: sociedades y estructuras Fco. Benavente Meléndez de Arvas Documento Marco 22/2016 12


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