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934 Explicación materialista de «poder político» Para el materialismo filosófico el poder político es: una «capacidad» sobre otros sujetos que a su vez deben tener «poder». Como no cabe un proceso ad infinitum es preciso postular que la tendencia de este poder es a cerrarse en círculo. Esta característica del poder político es inevitable dado el número de sujetos que pasan a formar parte de la sociedad política en la que son imprescindibles «cadenas de mando», que no son otra cosa que estructuras de mediación muy complejas para la implementación de órdenes. Esta implementación sería imposible sin el lenguaje articulado y escrito. Por esta razón el materialismo sostiene que el poder político constituye una estructura etológica (cosa indudable, pues se funda en ello), pero la desborda e instituye una más avanzada, que solo a partir de ciertas situaciones históricas puede funcionar. Esta afirmación da nueva luz al aserto de Ortega: «mandar, en política, no es empujar»; pero no porque haya surgido una infraestructura nueva sino porque se han ido concatenando diferentes relaciones de poder, según una nueva infraestructura. En este sentido, cabe decir, separándonos de Aristóteles y aproximándonos a Hobbes, que el Estado, como expresión última de la sociedad política, es artificial y no natural. Estructura extensa del poder político Otra aportación del materialismo filosófico es una teoría científica: la teoría sintáctica del poder político9. El poder político tiene unas funciones propias, como seleccionar, coordinar, dirigir, bloquear, que son funciones genéricas. Dado que el eje sintáctico se distribuye en tres planos: los términos, las relaciones y las operaciones; el poder político mostrará tres orientaciones, tres momentos o ramas: 1. Como poder formador de términos: poder determinativo. 2. Como poder para establecer relaciones: poder estructurativo. 3. Como poder ejecutivo de operaciones: poder operativo. 9 El poder en cuanto a sus términos, relaciones, operaciones, en el plano sintáctico interactuando entre el plano subjetual y el objetual. Su clave explicativa se halla en el rol que compete a las operaciones (siempre subjetivas). bie3 El acoso a los Estados en el siglo XXI: sociedades y estructuras Fco. Benavente Meléndez de Arvas Documento Marco 22/2016 18


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