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988  Las competencias se desglosan en rasgos más pequeños, que se pueden medir en cierto modo, a base de comparar la conducta del candidato con una serie de triggers que confirman o desmienten la posesión de un rasgo. A su vez, estos rasgos no son todo o nada, sino que existen diferentes niveles de caracterización de cada rasgo. La definición de Spencer y Spencer19 es también muy reconocida. Son características intrínsecas de las personas que reflejan comportamientos y actitudes esperables en situaciones genéricas y además son perdurables a lo largo del tiempo. Competencias emocionales No es objeto de este trabajo profundizar en un tema tan complejo como es la Inteligencia emocional, tan de moda en los últimos tiempos, sin embargo considero de interés apuntar algunas ideas que, en este sentido, apoyan una forma de talento básica en los altos cargos de las organizaciones, el emocional. Los estudios de Goleman20 demostraron que para el éxito en cualquier nivel de una organización, lo más relevante no era el cociente intelectual ni los conocimientos técnicos. Por el contrario eran aspectos como la habilidad para la comunicación, la empatía, la flexibilidad, la integridad, la autoconfianza y otros los que marcaban las diferencias. Todos ellos fueron agrupados bajo el concepto de inteligencia emocional. Estos parámetros no solo ayudaban al éxito en la vida profesional sino también en la personal. «Lo más importante de este planteamiento es que al contrario que el coeficiente intelectual que tiene una enorme carga genética, la inteligencia emocional es un proceso en desarrollo continuo, que se puede aprender y mejorar, y para regocijo de los departamentos de recursos humanos, también se puede medir».21 Las competencias emocionales quedaron definidas en cuatro grupos principales: conciencia de sí mismo y autorregulación en el ámbito propio y conciencia social y gestión de las relaciones en el ámbito social22. 19 «Característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un standard de efectividad y un desempeño superior en un trabajo o situación». SPENCER, L. M. y SPENCER, S. M. Competence at Work, John Wiley and Sons. New York (1993). 20 GOLEMAN, Daniel. «Inteligencia emocional». Kairós, Barcelona: 1995. 21 PARRILLA, Antonio. «Competencias emocionales y liderazgo militar». Monografías del CESEDEN n.º 163. El liderazgo en las FAS del Siglo XXI, p. 65. 22 GOLEMAN, BOYATZIS y MCKEE. «Liderazgo primario. Descubriendo el poder de la inteligencia emocional». Harvard Business School press. 2002. bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 15


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