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987 se ponen práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de personalidad, y las podemos definir más en detalle a continuación: El término Competencias Directivas fue acuñado por Mc Clelland18 en la primera mitad de la década de los 70. Según su teoría, entre los rasgos deseables en un candidato a un puesto de trabajo, había algo más que simplemente un currículum, o una titulación que describía solamente una serie de conocimientos técnicos. Era necesario describir las características intrínsecas de la persona, para descubrir si sería capaz de desempeñar satisfactoriamente un trabajo. Esas características, convenientemente instrumentalizadas y catalogadas, serían las competencias. Las competencias, por tanto, describen una serie de conductas, necesariamente observables, que capacitan a un candidato para el buen desempeño de un puesto de trabajo. Además cabe destacar:  Son conductas, esto es, que se refieren a comportamientos estables y no puntuales, de forma que es previsible que se den en una persona con cierta regularidad. Esto, sin embargo, no quiere decir que sean inamovibles.  Son observables, es decir, que necesitan de un observador humano y por tanto, su evaluación está sometida a cierta subjetividad. Este segundo rasgo introduce la gran diferencia con respecto a los modelos de evaluación del desempeño por objetivos, que son perfectamente medibles y cuantificables mediante sistemas de indicadores que pueden ser alimentados incluso por sistemas informáticos. Unas personas las evidencian o no, o más o menos, y están relacionadas con un rendimiento superior y efectividad en un trabajo determinado. Las competencias surgieron para evaluar el desempeño, y de este modo poder seleccionar discriminar o cribar los mejores candidatos de entre el resto. Es decir, ya desde su nacimiento adquirieron carácter de filtro más que de herramienta de mejora y crecimiento personal. Otras dos características básicas de los modelos por competencias:  Cada organización o empresa se diseña sus propios catálogos, en función de sus necesidades, por lo que no existe un perfil único válido. 18 David McClelland, 1917-1998; psicólogo Norteamericano principalmente conocido por haber desarrollado la Teoría de motivación orientada al logro. bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 14


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