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992 Según lo expuesto, son estas competencias las que permiten a un gestor de personas «ajustar sus comportamientos a las necesidades del entorno, utilizando sus emociones y motivaciones para generar sinergias, impulsar acuerdos, motivar, negociar, gestionar los conflictos y, en definitiva, liderar»26. Por lo tanto, si estamos de acuerdo en que lo que necesitan las Organizaciones, y con mayor motivo si cabe las FAS, son líderes en todos los niveles de la misma y especialmente en los más altos, y además asumimos que las principales cualidades del líder son las emocionales; ¿por qué entonces no valoramos en su justa medida el talento emocional de aquellos que van a dirigir los designios de la Institución, y nos quedamos con temas, importantes pero no únicos, como la trayectoria profesional, el mérito o los conocimientos profesionales? Componentes de las competencias Hay diversas tendencias en cuanto a la identificación de los componentes de las competencias. Todas ellas son válidas y necesarias para entender bien el concepto. La más extendida habla de cuatro componentes: conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. El área común de todas ellas constituye la competencia y no se da si falta alguno de ellos. No todas las competencias son objeto de aprendizaje, algunas tienen una alta base genética, hereditaria, pero la buena noticia es que la mayoría se pueden desarrollar y mejorar. Las aptitudes tienen un alto componente genético, se nace con ellas: aptitud espacial, aptitud numérica, aptitud musical etc. Marcan el límite de lo que una persona puede dar de sí. Son muy difíciles de mejorar con la práctica y por tanto bastante permanentes en el tiempo. Conocimientos y habilidades se aprenden, y aunque nuestro sistema educativo sigue empeñado en transmitir muchos conocimientos y pocas habilidades, lo cierto es que la situación está cambiando y cada vez más las habilidades toman un papel más protagonista en la educación. Las actitudes son algo más complejo. Las actitudes tienen también un componente intelectual importante. Representan las creencias, valores, intereses, convicciones, 26 PARRILLA, Antonio. Op. cit., p. 70. bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 19


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