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993 ideas, prejuicios, motivaciones, temores, etc., relacionados con diferentes cuestiones que nos rodean, que hacen que una persona tenga predisposición para actuar y comportarse de una determinada manera. Se adquieren y modulan desde edades muy tempranas fundamentalmente por influencia social y mediante mecanismos de aprendizaje por imitación de modelos sociales. Las actitudes determinan una toma de posición ante la vida, amigos, familia, pareja etc., en lo personal y jerarquía, cambio, formación, etc., en lo profesional. En el ámbito militar no caben los equívocos, y a las actitudes se las llama valores, tan arraigados en el modelo castrense. Tipos. Clasificación No existe una clasificación estándar de las competencias, de hecho cada organización debe adaptar la suya en beneficio de sus intereses. Una de las más sencillas, coherentes y acorde a nuestros intereses es la formada por competencias genéricas y por competencias técnicas. Las genéricas a su vez se pueden clasificar en estratégicas y específicas. Las competencias técnicas tienen que ver con el conocimiento de los procesos y las técnicas que la organización emplea en cada una de sus áreas de negocio o departamentos. Cada organización define estas competencias técnicas con el nivel de detalle que le interesa y no son objeto de este trabajo. Su análisis se asocia normalmente a niveles operativos de las organizaciones, a los más básicos, aunque esto no quiere decir que los niveles directivos no tengan que tener una parte técnica más o menos importante en sus perfiles. Volveremos sobre este asunto al hablar de competencias emocionales. Las competencias genéricas son cualidades, factores de éxito diferenciales, fundamentalmente habilidades y actitudes. Las competencias genéricas se refieren solamente a las capacidades que presenta el individuo en su puesto en la organización, independientemente de otros elementos puramente intelectuales como su control de la tecnología o su bagaje de conocimientos especializados inherentes a ese puesto. Son estas competencias las bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 20


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