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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 914

Finalmente, para avanzar en seguridad y defensa en la UE se debe tener muy claro cuál es el proyecto común de los europeos para esos espacios de Seguridad, Libertad y Justicia que permitan un progreso sostenible y el bienestar de los europeos. Por el momento no podemos anticipar qué será de la UE en los dos próximos años (2018 fin del proceso BREXIT) y menos aún como se podrán llevar a cabo, si es que se llevan alguna vez, las propuestas indicadas en este análisis en relación con la defensa europea. Lo único cierto es que desde 1947, año de comienzo de las iniciativas de defensa en Europa, hasta el año 2017, los europeos tenemos 70 años de experiencia que hay que poner de manifiesto, de nuevo, para construir la siempre pendiente Europa de la Defensa. Finalizado por el autor: 5 abril 2017. Alberto Pérez Moreno. Coronel. Infantería. DEM Mientras los ministros de Exteriores de los 64 países que componen la coalición contra el terrorismo yihadista alababan en su reunión en Washington los éxitos conseguidos en Libia, días antes el general Waldhauser, jefe del Mando de África norteamericano, alertaba ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado: la inestabilidad en Libia y todo el Norte de África puede ser la amenaza más importante para los intereses estadounidenses y aliados en el continente. Si a todo esto se suma que en el Mediterráneo siguen apareciendo miles de migrantes, en gran parte procedentes de suelo libio, se comprende que Italia quiera plantear, en la próxima reunión del G-7 en Taormina, intensificar el apoyo para unificar Libia y, especialmente, un mayor 108  REVISTA EJÉRCITO • N. 914 MAYO • 2017 esfuerzo de Estados Unidos, como ha indicado el viceministro de Asuntos Exteriores Mario Giro1. PARÁLISIS POLÍTICA DE LIBIA Es indudable que la situación en Libia no deja de ser preocupante. Seis años después del levantamiento de 2011, a Libia no le faltan ingredientes para ser considerado un estado fallido en el que reina la anarquía. El país sigue estando dividido entre el este y el oeste, carece de unidad política y un gobierno reconocido por todos. Apenas se mantiene el status quo entre el gobierno en Trípoli de Fayez Sarraj y el Congreso de Unidad Nacional (GNC) —reconocido por Naciones Unidas— y el que dirige el general Khalifa Haftar desde Bengasi y la Cámara de Representantes en Tobruk. Y esto unido a la actividad de otros líderes, como el ex primer ministro Khalifa Ghweil y una serie de milicias independientes, entre las que destacan las Brigadas de Defensa de Bengasi (BDB), hace que la parálisis libia sea un hecho. El Acuerdo Político Libio firmado en Sjirat (Marruecos) en diciembre 2015, inicialmente fue aceptado por todos pero más tarde Haftar rechazó entrar en un gobierno de coalición con Sarraj que incluiría a los islamistas. Desde entonces, lo único que han conseguido la ONU, UE, Liga Árabe y Unión Africana es que ambos bandos hayan aceptado unas elecciones presidenciales en APARICIÓN DE RUSIA EN LA ESCENA LIBIA Logo de la European External Action


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