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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 914

Enseñanza Mariscal von Moltke. La intuición estratégica permite reconocer cuándo una situación es nueva REVISTA EJÉRCITO • N. 914 MAYO • 2017  21  datos para su comprensión, reduciendo así la necesidad de conjeturar tantos supuestos que dicho caso proporcione poca evidencia o promueva escasa convicción. Esta necesidad debe compaginarse con otra: que la decisión tomada por el personaje histórico proporcione un nuevo aprendizaje al que la estudia. La historia debe ser conocida con suficiente amplitud para encontrar los ejemplos adecuados, con objeto de utilizarlos para mejorar la capacidad de tomar decisiones. RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE UNA DECISIÓN DE MANDO Toda decisión hace referencia, de forma explícita o implícita, a la existencia de varias líneas de acción. En caso contrario no sería posible, en sentido estricto, tomar una decisión. Esta obviedad queda a veces enmascarada por el hecho de que, en muchas ocasiones, las alternativas se reducen a hacer algo o no hacer nada, y esta última no se considera una opción aceptable. Sin embargo, para hacer algo hay que decidir hacerlo, excepto en caso de realizarlo de forma inconsciente. De forma análoga, cuando nos decidimos directamente por una línea de acción, sin considerar otras alternativas, esto ocurre porque así lo decidimos. A veces no lo percibimos porque lo hacemos de forma muy implícita, lo cual no significa que sea menos voluntario. Más bien la voluntariedad es, en este caso, en buena parte anterior en el tiempo. Es lo que sucede con las acciones que son fruto de los hábitos adquiridos. Sin embargo, reservamos la expresión línea de acción para referirnos a una posible solución de un problema complejo e intrincado, rodeado de muchos supuestos, en el que pueden y deben intervenir otros decisores. En el ámbito militar, lo decisivo es que la solución sorprenda a una parte de esos decisores —los del bando enemigo—, pero no sorprenda excesivamente a otra —los del bando propio—. En estos casos, cada línea de acción se compone de un conjunto más o menos numeroso e integrado de actividades abiertas. Estas actividades son más o menos abiertas en función de las opciones disponibles para otros decisores —propios y enemigos—. Sin embargo, no se trata tanto de las opciones reales como de las opciones percibidas —como posibles o admisibles— por cada uno de esos decisores. Las opciones percibidas proceden, de forma más o menos directa, de los aprendizajes personales anteriores de cada uno de los decisores. Cada decisor puede haber recibido una opción en bloque o haberla elaborado por sí mismo a partir de los aprendizajes elementales que la componen. De donde no hay, no se puede sacar. Las nuevas ideas proceden de las ideas que ya se tienen. Es así como funciona la mente humana. La creatividad no surge de la nada. Eso sería crear, lo que se encuentra más allá de las capacidades humanas. Esto significa que la capacidad de un decisor para percibir opciones depende de la cantidad de aprendizajes que haya adquirido, y de las ideas que haya elaborado a través de esos


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