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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

RODRÍGUEZ AGUILAR, Manuel: Los buques Turret y otros mercantes españoles con casco singular.—(ISBN: 978-84-617-8889-7). Plimsoll Ediciones Náuticas, Madrid 2017, 226 pp., 23 euros. Como el resto de las criaturas marinas, los buques mercantes sufren un continuo proceso de adaptación al medio que, en su caso, resulta inmisericorde con los menos dotados para la obtención de fletes rentables. Así, una alteración, como la aparición del vapor, puede relegar a la insignificancia en el plazo de una vida humana especies como el velero, que llevaba más de tres mil años dominando su ecosistema, al igual que en los seres vivos la adaptación se produce mediante mutaciones y el precio a pagar por cada mejora suele ser una legión de fiascos. En el último cuarto del siglo XIX la propulsión mecánica ya estaba consolidada, pero el abaratamiento del acero permitió desplazar al hierro en la construcción de buques de carga, y con la posibilidad de diseñar cascos considerablemente más ligeros acabó siendo otro factor mutagénico; este es el contexto en el que aparecen los buques de «casco singular» a que se refiere este libro: unas criaturas que, como sugiere su propia «singularidad», protagonizaron alguna de las ramas de la evolución menos exitosas. Haciendo gala de su habitual circunspección, el autor habla de «cascos singulares», pero el lector debe saber que alguno de los buques que nos describe eran calificados por sus contemporáneos en términos más explícitos. Sirvan de ejemplo dos citas de la propia obra, donde mi llorado amigo Ricardo Álvarez califica al Gobeo (en el que navegó de alumno) de «verdadero 2017 833


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