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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS GENERALES ca de rearme naval. Ahora bien, cuando continuó sus trabajos en 1772, la relación de fuerzas entre la Armada española, la francesa y la inglesa no había sufrido grandes variaciones, ya que no se había llegado a alcanzar a Francia y, aunque se habían acortado distancias con respecto a Inglaterra, que había salido reforzada con la Paz de París en 1763, tras finalizar la Guerra de los Siete Años la Armada inglesa prácticamente triplicaba en barcos a la española. A partir de este momento, y a la vista de los enormes gastos que suponía la Armada para el erario, Ulloa concluyó que ya no tenía sentido proseguir la carrera de armamentos navales y, en consecuencia, insertó el curioso e interesante prólogo en el que razona y propone una limitación de navíos y fragatas para las distintas armadas europeas, proporcional al estado de fuerzas que tuviesen en aquella época. El contenido de la obra Ulloa estructuró su obra en un prólogo y siete secciones, que a su vez estaban divididas en diferentes asuntos. No obstante, teniendo en cuenta los temas tratados en las citadas secciones, se podrían agrupar en tres grandes partes. La primera incluye las cuatro secciones iniciales, y trata sobre los arsenales de las diversas potencias navales de Europa y del norte de África. La segunda parte se refiere solamente a la sección 5.ª, en la que recoge, en diversas tablas y cuadros, los estados de las distintas fuerzas navales de cada una de las potencias. Por último, la tercera incluye las secciones 6.ª y 7.ª de la obra, y trata de la normativa y reglas que se deberían observar para conseguir una adecuada calidad de diseño y construcción de los buques de guerra, así como de la selección de los materiales que se deberían emplear para su fabricación y armamento. Plano de un navío de 112 cañones diseñado por José Romero y Fernández de Landa. (Foto: www.wikipedia.org). 668 Mayo


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