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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS GENERALES dad y velocidad porque el sonarista había pasado cinco contactos al SW, los cuatro últimos con una firma muy débil no permitiendo su clasificación. — Al 205º, el SIERRA 10, clasificado como mercante a 20.000 yardas. — Al 220º, el SIERRA 33. — Al 232º, el SIERRA 32. — Al 246º, el SIERRA 15. — Al 265º, el SIERRA 34. A escasos minutos para las 21:00Z, el submarino volvió a cota periscópica para recibir un nuevo mensaje, el COR 198. De nuevo el operador del UA4 hace saltar la alarma minutos antes del ocaso al detectar la señal de un radar en demora 176º. Clasificado el contacto como ECHO 47 se asociaba a un Tracker (4), perdiéndose la señal a los nueve minutos de su detección. A las 21:30Z se determina que SIERRA 10 y SIERRA 63 son mercantes situados a unas 32.000 yardas. En cambio el SIERRA 33, situado a 45.000 yardas, con rumbo 350º y nueve nudos, podrían ser dos contactos superpuestos. A las 21:39Z, el submarino descendió a una cota de 140 pies, terminando aquí la jornada en un día de guerra, descrito por el comandante como un día de frustraciones. Análisis y la historia final La elección de este día para contar estos sucesos tiene una explicación. Podría haber relatado los hechos del día siguiente, que marcó un hito en la lucha antisubmarina en la guerra moderna en aquellas latitudes. Durante la mañana del día 5, el contacto submarino dio mucho que hablar e incluso se le detectó una débil firma diésel rondando el orto, amenaza que obligó a cargar en los tubos los torpedos necesarios para poder realizar, llegado el caso, un ataque. Lane-Nott siempre tuvo la certeza de que se trataba de un submarino argentino. Ese submarino también fue detectado y atacado por los argentinos, utilizando varios medios aéreos en una operación sin precedentes para su Marina. Durante 32 años se creyó que aquella ofensiva había sido contra un submarino de la Royal Navy, pero posteriormente se ha descubierto que ni era británico ni argentino. Esto demuestra que había cierto interés, del que se desconoce su alcance, por el portaaviones más allá del demostrado en las actas de la Junta de Jefes de Estado Mayor británicos y en su gabinete de crisis del Subcomité del Atlántico Sur e Islas Malvinas de finales de abril y principios de mayo. (4) Correspondería al 2AS-22. 684 Mayo


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