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BOLETIN IEEE 5

1021 encontrados a menudo en URL, e-mails, descargas ilegales etc. Dentro de las entidades involucradas, las instituciones financieras y los bancos serán las que más afectadas se vean. El comercio al por menor, diferentes entidades gubernamentales, y finalmente, la hostelería, también serán blancos de estos peligros. Los smartphones no serán ajenos a este tipo de ataques. Los sistemas operativos Android saldrán peor parados que los pertenecientes al sistema operativo IOS, al contar los primeros con un sistema menos proteccionista que su competidor. Sin embargo, y como consecuencia de esto, la industria de telefonía móvil va a invertir en 2017 cada vez más en entramados de seguridad para proteger sus dispositivos. La industria en general tendrá que lidiar con el ciberespionaje y cibersabotaje, que no solo se producirá contra estas, sino incluso contra aquellas herramientas y servicios dedicados a paliar estas amenazas. El sistema sanitario se verá puesto a prueba en cuanto a la protección de información sensible de sus pacientes (datos, historial médico, etc.), el cual podrá ser aprovechado para extorsionar a la víctimas mediante el ransomware —programa malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos, pidiendo a cambio un rescate para quitar la infección del sistema—, que será el principal modo de ataque en estos casos. A pesar de estos nuevos delitos, las compañías solo adoptarán medidas de seguridad una vez atacadas, lo cual pone en entredicho su conocimiento sobre estos riesgos y sus implicaciones, así como el bajo nivel de concienciación y de cultura de seguridad existente. La realidad aumentada 21 La realidad aumentada combina información física y digital a tiempo real y en el mismo espacio, pudiendo obtener gran cantidad de información del entorno que nos rodea. En dispositivos como tablets, ordenadores o smartphones podemos ampliar nuestra percepción sobre imágenes, vídeos y sonidos. Estos aparatos pueden ayudarnos a mejorar la eficiencia, seguridad y productividad en diversos servicios como podría ser la logística o en servicios de atención al cliente. 21 Rowland, M. «LISTEN UP: Augmented reality has turned aural». Wired. Nov. 2016. En línea (accedido 29/12/16): http://wired.co.uk/article/wired-world-2017 bie3 ůŵƵŶĚŽĞŶϮϬϭϳ͗ƐŝĞŵƉƌĞĂůĞƌƚĂ͕ŶƵŶĐĂĂƚĞŵŽƌŝnjĂĚŽƐ :ŽƐĠDĂƌşĂůĂŶĐŽ͕:ĠƐƐŝĐĂŽŚĞŶ͕ĂƌŽůŝŶĂůďĞƌƚŽ͕ƐƚĞĨĂŶşĂ^ĞďĂƐƚŝĄŶ͕^ĞůĞŶĞWŝƐĂďĂƌƌŽ͕/ƌĞŶĞ &ĞƌŶĄŶĚĞnj͕DŝŐƵĞůŶŐĞů&ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ĂƌůŽƐ:ŽŚŶƐƚŽŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϯͬϮϬϭϳ ϭϲ


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