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También podrían ser muy útiles para el sector sanitario durante intervenciones quirúrgicas o en consulta. Sin embargo, no está claro si los consumidores aprovecharán todas las utilidades que ofrecen estos dispositivos, puesto que quizás no estén preparados para todas las aplicaciones que brindan. Por ejemplo, se estima que menos del 1% de la población del Reino Unido posee un reloj inteligente. Gracias a creaciones punteras como Google Glass o el VR (Virtual Reality), el consumidor se ha visto inmerso en un mundo visual de realidad aumentada, algo inimaginable hace tan solo uno años. Se prevé que a lo largo de este año el audio decida unirse a este tipo de innovaciones, y que los dispositivos conocidos como AAR (Augmented Aural Reality) empezarán a comercializarse de forma plena dentro de poco. Según la revista Wired, Michael Breidenbrücker, cofundador de Last.fm, asegura que «el oído es el último paso para lograr acceder al cerebro. Quien controle ese paso se encontrará en una importante posición de poder». La realidad auditiva aumentada (AAR) ya se puede ver en dispositivos móviles y ordenadores (Siri, Cortana, Google Assistant) y permiten al usuario comunicarse con sus aparatos electrónicos. Pero AAR busca ir más allá, utilizando auriculares para enviar notificaciones e informar al sujeto, además de limpiar sonidos estridentes y demasiado altos. Por si esto fuera poco, en 2017 también se especula con el lanzamiento mundial de un sistema de traductor instantáneo, aunque aún no se han realizado pruebas con esta clase de dispositivos. La robótica22 En los últimos años la tecnología ha impactado en nuestras pautas de consumo y en nuestra vida cotidiana. Últimamente hemos oído hablar de los avances en el transporte desarrollados gracias a la robótica, los coches van a desarrollarse hacia la plena autonomía. Uno de los pasos más importantes ha sido llevado a cabo por General Motors, Delphi Automotive, y la empresa de visión de máquinas israelí Mobileye. Estas empresas están familiarizadas con la conducción autónoma, y son los principales suministradores de sensores y software a grandes empresas automovilísticas. Los 22 Sofma, B. «Robotics will transform the world, one sector at a time». Wired. Nov. 2016. En línea (accedido 29/12/16): http://wired.co.uk/article/wired-world-2017 1022 bie3 ůŵƵŶĚŽĞŶϮϬϭϳ͗ƐŝĞŵƉƌĞĂůĞƌƚĂ͕ŶƵŶĐĂĂƚĞŵŽƌŝnjĂĚŽƐ :ŽƐĠDĂƌşĂůĂŶĐŽ͕:ĠƐƐŝĐĂŽŚĞŶ͕ĂƌŽůŝŶĂůďĞƌƚŽ͕ƐƚĞĨĂŶşĂ^ĞďĂƐƚŝĄŶ͕^ĞůĞŶĞWŝƐĂďĂƌƌŽ͕/ƌĞŶĞ &ĞƌŶĄŶĚĞnj͕DŝŐƵĞůŶŐĞů&ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ĂƌůŽƐ:ŽŚŶƐƚŽŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϯͬϮϬϭϳ ϭϳ


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