Page 1040

BOLETIN IEEE 5

capaces, ayudadas del uso de nuevas tecnologías. Pensamiento crítico Experimentación Lecciones aprendidas Saber dudar Desestimar lo superfluo Aprendizaje autoconducido Búsqueda de soluciones Proactividad Transparencia Confianza Inteligencia de multitudes Colaboración / trabajo en equipo Creación de escenarios / simulaciones Generación de ideas Resolución / toma de decisiones Renovación del conocimiento adquirido - Conocimiento sobre una situación + Distopías cumplidas En 2016 se cumplieron 500 años de la publicación de Utopía, de Tomás Moro53. Moro era un católico, humanista, defensor de la democracia, que mostraba plena fe en la capacidad del ser humano para dirigirnos hacia un mundo ideal. La creación del término se considera que corresponde a John Stuart Mill, que en 1868, en un discurso, utilizó la expresión distopía (mal lugar), como antónimo de utopía aunque se apunta que desde 1818 ya se utilizaba el término cacotopía en el mismo sentido. Existe la percepción de un mundo actual en el que se han cumplido diversas distopías: el terrorismo yihadista, el vigilantismo en nuestras sociedades, conflictos enquistados, falta de transparencia, corrupción, crisis de gobernabilidad, pérdida de confianza en las instituciones, crecimiento de las ciudades, aumento de las fracciones de territorio que carecen de control del Estado, restricción de libertades públicas y derechos fundamentales en aras de una mayor seguridad, desigualdad (económica, social y tecnológica), migraciones, escasez de recursos, extremismos enarbolando una 1040 Habilidades y herramientas, individuales y organizacionales, para vivir y trabajar en el caos. Elaborado por: Jéssica Cohen 2015-2017 a partir del modelo de presentación de HRB Harvard͘ 53 Domínguez, E. «Utopía en tiempos de distopías». El Mundo, 09/11/16. En línea (accedido 29/12/16): http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/09/582376e9468aeb6c7c8b459e.html bie3 ůŵƵŶĚŽĞŶϮϬϭϳ͗ƐŝĞŵƉƌĞĂůĞƌƚĂ͕ŶƵŶĐĂĂƚĞŵŽƌŝnjĂĚŽƐ :ŽƐĠDĂƌşĂůĂŶĐŽ͕:ĠƐƐŝĐĂŽŚĞŶ͕ĂƌŽůŝŶĂůďĞƌƚŽ͕ƐƚĞĨĂŶşĂ^ĞďĂƐƚŝĄŶ͕^ĞůĞŶĞWŝƐĂďĂƌƌŽ͕/ƌĞŶĞ &ĞƌŶĄŶĚĞnj͕DŝŐƵĞůŶŐĞů&ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ĂƌůŽƐ:ŽŚŶƐƚŽŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϯͬϮϬϭϳ ϯϱ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above