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BOLETIN IEEE 5

1041 u otra bandera, crecientes desarrollos tecnológicos al servicio, también, de acciones ilegales y empoderamiento individual54. Gaston Berger, gurú de la prospectiva, señaló que «prever una catástrofe es condicional: es prever lo que ocurriría si no hacemos nada por cambiar el curso de las cosas, y no lo que ocurriría de todas maneras. Ver un átomo lo cambia, mirar un hombre lo transforma, ver el futuro lo cambia todo». Por tanto, es el pensamiento y estudio del futuro la única vía posible para intentar mitigar las distopías que multitud de tendencias actuales apuntan sobre el futuro, pero siendo conscientes de la imposibilidad de poder prever todos los hechos disruptivos (wild cards) o cisnes negros que pueden producirse, así como tratar de evitar que el análisis a posteriori nos haga sobrevalorar nuestras capacidades para detectar estos hechos disruptivos o infravalorar el valor del azar (Taleb). Realmente, los escenarios más complejos aún no han llegado, las variables que definen los actuales se vienen repitiendo a lo largo de la historia, modificándose únicamente el contexto en el que tiene lugar o la forma de combinarlas. Pero, aplicar la mentalidad del pavo (en la que la alineación con el trato recibido a diario le impide ser consciente que será el plato principal de la cena de Acción de Gracias) ante contextos de creciente complejidad no parece el enfoque más adecuado. Un evento que no ha existido nunca, no es imposible hoy. Un exigencia fruto de este tipo de escenarios es la necesidad de dirigir nuestro pensamiento hacia el futuro. Diseñar todas las distopías que sean precisas, analizar que actores, intereses, variables y acciones las podrían componer y, en base a ese pormenorizado estudio, iniciar el diseño de acciones que podrían evitar llegar a alguno de esos escenarios o reducir su impacto. Desechar la excesiva confianza depositada en lo que sabemos y en lo concreto, otorgando igual importancia a las situaciones no conocidas y a los contextos generales en los que puedan darse. Recuperar la sana costumbre de discutir, de la hoja en blanco y del trabajo en equipo, ningún genio puede enfrentarse, por sí solo, al mundo. Discernir entre lo urgente y lo importante. Ni sencillo, ni imposible. 54 Cohen, J. y Blanco, J. M. (09/10/2015). «Una distopía de 2030». BEZ, 09/10/2015. En línea (accedido 29/12/16):http://www.bez.es/383043248/Una-distopia-de-200.html bie3 ůŵƵŶĚŽĞŶϮϬϭϳ͗ƐŝĞŵƉƌĞĂůĞƌƚĂ͕ŶƵŶĐĂĂƚĞŵŽƌŝnjĂĚŽƐ :ŽƐĠDĂƌşĂůĂŶĐŽ͕:ĠƐƐŝĐĂŽŚĞŶ͕ĂƌŽůŝŶĂůďĞƌƚŽ͕ƐƚĞĨĂŶşĂ^ĞďĂƐƚŝĄŶ͕^ĞůĞŶĞWŝƐĂďĂƌƌŽ͕/ƌĞŶĞ &ĞƌŶĄŶĚĞnj͕DŝŐƵĞůŶŐĞů&ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ĂƌůŽƐ:ŽŚŶƐƚŽŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϯͬϮϬϭϳ ϯϲ


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