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BOLETIN IEEE 5

Introducción Tanto la teoría como la mentalidad de las relaciones internacionales en general, están experimentando una transición del antiguo realismo tanto clásico como estructural político puro y duro al pluralismo. En la práctica de las relaciones internacionales, esos cambios se pueden ver reflejados en la reestructuración sistémica (o del sistema internacional) que está teniendo lugar a causa de la transformación progresiva del rígido orden mundial bipolar dinamizado y gobernado por el realismo, a un nuevo sistema internacional multipolar pluralista e interdependiente. El nuevo sistema internacional multipolar, está formado por organizaciones internacionales y regionales representando los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de diferentes comunidades de Estados1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Asociación de Naciones del Sud-Este Asiático (ANSEA), constituyen ejemplos prominentes de ese esquema de dispersión representativa en el sistema internacional. En consecuencia y al mismo tiempo, las fuerzas y corrientes del globalismo y el creciente flujo de intereses pluralistasinterdependientes, han intensificado tanto y aumentado la positiva interacción entre el sector público y el sector privado internacional, regional, y nacional, como generado por todo el mundo y sobre todo en regiones tan importantes para el equilibrio mundial en términos geográficos, de seguridad, políticos, económicos y sociales, como América Latina y el Caribe (ALC), el surgimiento gradual de procesos de integración al sistema internacional. En el nuevo sistema internacional multipolar y desde una dimensión superior, organizaciones internacionales y regionales como las NN.UU., la UE y la OTAN supervisan, inspeccionan y aplican el orden, la seguridad, la paz y la igualdad mundial, al igual que otros temas políticos, económicos, sociales y culturales. Desde una dimensión inferior, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC, el Banco Central Europeo y organismos y empresas de auditoría, calificación y análisis, también han aumentado y ampliado sus mandatos de supervisión y control para un sistema económico-financiero sano, transparente y equitativo. Han 1 VIOTTI, P.R. y KAUPPI, M.V. (eds.): «International Relations Theory- Realism, Pluralism, Globalism», pp. 35 a 449. 1050 bie3 ůĂďĂŶĚŽŶŽĚĞůŶĞŽůŝďĞƌĂůŝƐŵŽĞŶŵĠƌŝĐĂ>ĂƚŝŶĂĂƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐĚĞůƐŝŐůŽyy/LJĞů ĨůƵũŽĚĞĐŽƌƌŝĞŶƚĞƐŶĞŽĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂůŝƐƚĂƐLJŶĞŽĞdžƚƌĂĐƚŝǀŝƐƚĂƐ ůĨŽŶƐŽƵƌŝƚĂŽƌďſŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϰͬϮϬϭϳ ϯ


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