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localizado en un teatro separado por mar, difícilmente se sentirá amenazado por una fuerza acorazada de difícil proyección. Mientras tanto, la posibilidad de posicionar un relevante contingente de Infantería de Marina en la mar, condicionará su acción en todo el litoral del teatro. Además esta fuerza puede destacarse sin llegar a adquirir un compromiso político ni violar soberanías, con lo que el beneficio es máximo. Aproximándose a las misiones generales de las Fuerzas Armadas, la Revisión Estratégica igualmente destaca como uno de los requerimientos estratégicos de las Fuerzas Armadas la proyección de fuerzas a lugares lejanos16. Algo que la OTAN también estima esencial y que requiere, entre otras, de unas sólidas capacidades de transporte estratégico y expedicionarias. Muy especialmente en el caso de España, donde se presenta una situación excéntrica de las zonas de mayor riesgo combinada con su natural condición marítima y la localización alejada de muchos de sus intereses de seguridad. Por otra parte, el planteamiento tradicional dirigido a articular unas Fuerzas Armadas destinadas a participar con más probabilidad en conflictos de alta intensidad frente a un enemigo tradicional ha tenido que ser ajustado. El siglo XXI ha llevado a diversificar y evolucionar su empleo hacia otros modelos de conflicto más caracterizados por lo que se ha denominado como «guerra asimétrica» o «guerra híbrida», al tiempo que se incorporaban nuevas misiones en contribución a los intereses de España, como podrían ser las de ayuda humanitaria. Siempre sin dejar de lado sus cometidos más importantes relativos a garantizar la soberanía e integridad territorial o defensa de los intereses de España. Desde la Revisión Estratégica de la Defensa, y sobre la empleabilidad de las citadas capacidades genéricas completadas por aportaciones de todos los servicios, se pretendió superar los clásicos «cajones específicos» con un avance al ámbito conjunto y la integración. Propósito reiterado y reforzado con documentos posteriores como es el caso de La Fuerza Conjunta ante los retos del futuro. Preparándonos para las operaciones hasta el 203017. Si se vuelve la mirada a las organizaciones de Reino Unido, los Países Bajos o Estados Unidos, se puede comprobar cómo contemplan sus Fuerzas Armadas de una forma similar. Un conjunto de capacidades a emplear allí donde puedan ser útiles, con una 16 Ibíd. P. 59. 17 Estado Mayor de la Defensa (2009). P. 58. 1088 bie3 ůĨƵƚƵƌŽĚĞůĂƐ&ƵĞƌnjĂƐƌŵĂĚĂƐLJůĂ/ŶĨĂŶƚĞƌşĂĚĞDĂƌŝŶĂ ĚŽůĨŽDŽƌĂůĞƐdƌƵĞďĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϱͬϮϬϭϳ ϭϬ


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