Page 310

BOLETIN IEEE 5

310 predominancia de la religión cristiana o musulmana en los grupos étnicos enfrentados permite a los políticos presentar los conflictos en clave religiosa24. El problema de la etnicidad en Nigeria no tiene su origen en la presencia de hasta 250 diferentes etnias en el país, sino en el tratamiento que se ha dado a esta realidad. Ya desde la época colonial británica, se intentó garantizar las estructuras de autoridad tradicionales de los diferentes grupos étnicos que conformaban el territorio, preservando a sus élites25. Esta aproximación continuaría en las sucesivas constituciones nigerianas. La Constitución, que por un lado promueve el reparto proporcional de puestos políticos, trabajos y beneficios, por otro también promueve un principio de «indigenidad» que otorga beneficios a aquellos cuyos padres o abuelos sean naturales del Estado en el que habitan. Esta situación genera una diferencia entre indígenas e inmigrantes en los Estados, fuertemente vinculada a las etnias dominantes en los mismos, que ha dado lugar al enfrentamiento interétnico entre comunidades y que se refleja en el discurso político y en la aparición de milicias apoyando a los diferentes grupos26. El principio de indigenidad gobierna la política a nivel local y estatal (regional). El derecho a la ciudadanía es asociado al principio de indigenidad, haciendo extranjeros en su propio país a los migrantes internos que proceden de otros Estados o municipalidades27. Y a lo anterior debemos añadir la dificultad para encontrar registros actualizados que permitan establecer con rigor el origen familiar de los individuos y la continua profusión en la creación de nuevos Estados y municipalidades que ha caracterizado la historia de Nigeria como nación desde su independencia en 196028, lo cual favorece la corrupción en los procesos de reconocimiento de la ciudadanía29. Si a lo anterior añadimos la fiera competición en la sociedad nigeriana por los escasos recursos, podremos comprender la dimensión del problema y la importancia de la lucha por mantener u obtener unos privilegios que están muy vinculados a las etnias mayoritarias local o regionalmente30. La ciudadanía es la diferencia entre poder acceder a puestos en la Administración, a la 24 Véase CRISIS GROUP «Curbing violence in Nigeria (I): The Jos Crisis», op. cit. p. i. 25 ISUMONAH V. Adefemi, «Armed Society in the Niger Delta», Armed Forces and Society 39:2, SAGE, 2012, DOI: 10.1177/0095327X12446925, p. 333. 26 CRISIS GROUP «Nigeria´s Faltering Federal Experiment», op. cit. p. i. 27 CRISIS GROUP «Curbing violence in Nigeria (I): The Jos Crisis», op. cit. p. 4. 28 La continua creación de Estados obedeció a la idea de favorecer a la etnias más pequeñas acercando a las mismas la gobernabilidad, pero fue acompañada de recortes en las responsabilidades de las mismas, resultando finalmente en un mayor número de Estados, más pequeños y menos capaces, algunos económicamente inviables. CRISIS GROUP «Nigeria´s Faltering Federal Experiment», op. cit., p. 2. 29 CRISIS GROUP «Curbing violence in Nigeria (I): The Jos Crisis», op. cit. pp. 4-5. 30 Ibíd. p. 4. bie3 EŝŐĞƌŝĂ͕ĞůĞŶĐŽĚĞĐŽŶĨůŝĐƚŽƐ͘ŝĂŐŶſƐƚŝĐŽĚĞƐŽĐŝĞĚĂĚ;/Ϳ :ŽƐĠDĂƌşĂ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϰͬϮϬϭϲ ϴ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above