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406 conceptos específicos que aborde, la siguiente lista debe considerarse un incentivo más a la reflexión. 1. El centro de gravedad, que es el tangible o intangible, del que cada uno de los ANEV obtiene su fuerza y su motivación y, por lo tanto, debe centrar nuestra primera reflexión. En este ámbito, como subraya el doctor en Estudios Estratégicos Aníbal Romero18, «averiguar dónde yace el centro de gravedad del enemigo nos impulsa a entender su guerra, es decir, a esforzarnos por ver la guerra desde la perspectiva del enemigo, por ver claramente qué guerra está luchando nuestro oponente y así determinar aquel área de intereses que le resulta fundamental, de manera que al dislocarlos nos aseguremos su derrota»19. Sirvan como posibles ejemplos la propia ideología del ANEV, la destrucción de un determinado Estado, castigar a una determinada potencia occidental, una ciudad o zona de relevante importancia histórica y religiosa… 2. Los objetivos que persiguen estos grupos deben ser el motivo de nuestra siguiente reflexión. Respecto a ellos, debemos realizar una sencilla diferenciación entre el estado final deseado y los logros parciales para alcanzarlo. Entre los primeros, podría encontrarse la instauración de un califato, la erradicación de fronteras, el control de un determinado Estado, o incluso la creación de un Estado de referencia para una determinada comunidad —como Israel para los judíos—; mientras que entre los segundos, estaría el dominio sobre un determinado espacio geográfico, el control de recursos naturales, la moral de la fuerza enemiga o hasta la pretensión de dilatar el conflicto en el tiempo. 3. La ideología constituye otro elemento de referencia en el estudio de los ANEV, que nos permite conocer las causas profundas que subyacen en parte de sus acciones o comportamientos. Por ejemplo, las diferencias históricas e insalvables entre las ideologías de los ANEV sunníes y chiíes marcan la relación entre ambas. Por su parte, y en el ámbito de las semejanzas, la organización radical sunita Al Qaeda y el Daesh son producto de una ideología que se nutre principalmente del wahabismo y del salafismo. Como última muestra, Hezbollah ha publicado dos manifiestos (198520 y 18 Filósofo, politólogo y doctor en Estudios Estratégicos (King's College, Londres). Profesor titular de la Universidad Simón Bolívar. Para más información se aconseja visitar http://www.anibalromero.net/index.html. 19 El centro de gravedad del enemigo. El País. 9/10/2011. http://elpais.com/diario/2001/10/09/espana/1002578408_850215.html. Fecha de consulta: 15/11/2016 20 An Open Letter: The Hizballah Program. Council on foreign relations. 1/1/1988. Disponible en: bie3 ƉƌŽdžŝŵĂĐŝſŶĂůĂŶĄůŝƐŝƐĚĞůŽƐĂĐƚŽƌĞƐŶŽĞƐƚĂƚĂůĞƐĚĞĐĂƌĄĐƚĞƌǀŝŽůĞŶƚŽ /ŐŶĂĐŝŽ'ĂďĂůĚſŶ'Ăƌкà ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϭͬϮϬϭϳ ϭϬ


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