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415 vez más amplia y sólida. Reconociendo esta ineludible obligación, debemos insistir que este trabajo se centra más en el procedimiento de cómo realizar un análisis que en el contenido del mismo. Por este motivo la consulta a única fuente nos sirve de ejemplo orientativo para el objetivo de este trabajo. Cualquier estudio, como el que nos ocupa, exige el acceso a un sinfín de trabajos de los que se extraerán ideas, párrafos o, en ocasiones, documentos completos. Toda esta información se debe presentar de manera sencilla y accesible; y disponer, de manera tal, que con un simple vistazo el analista recuerde la idea fundamental o le permita un acceso fácil a las fuentes. Para ello, la opción más adecuada es recogerla en una tabla o matriz. Las celdas contendrán las ideas, las referencias a documentos o incluso enlaces a los mismos. En las filas de la tabla situaremos las variables diferenciadoras, y en sus columnas los ANEV objeto de estudio. Así, en una celda de intersección entre fila y columna, obtendremos el valor o intensidad de esa variable para el ANEV estudiado en esa columna. Si queremos analizar la identidad única y diferenciadora de una ANEV, lo que de manera coloquial podemos expresar como su carnet de identidad, debemos prestar atención a la columna completa correspondiente. Si, por último, optamos por analizar las diferencias de estos grupos en referencia a una variable, debemos fijar la atención en la fila adecuada. Las celdas vacías o incompletas resaltan la carencia de información acerca de un grupo en relación a una determinada variable y dificultan la imagen completa del ANEV. Estas celdas, lejos de desalentar al analista, deben considerarse un estímulo en su investigación para completar el «puzle» del conocimiento. De cualquier modo, el hecho de que estos vacíos intelectuales nos hagan conscientes de una carencia es ya un paso en la dirección correcta, pues nos hacen evolucionar de los unknown unknowns a los known unknowns34. De lo que no sabemos que no sabemos, a lo que sabemos que no sabemos, es decir, nos ponen en el camino de completar el conocimiento. 34 Ramsfeld, D. Op.cit bie3 ƉƌŽdžŝŵĂĐŝſŶĂůĂŶĄůŝƐŝƐĚĞůŽƐĂĐƚŽƌĞƐŶŽĞƐƚĂƚĂůĞƐĚĞĐĂƌĄĐƚĞƌǀŝŽůĞŶƚŽ /ŐŶĂĐŝŽ'ĂďĂůĚſŶ'Ăƌкà ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϭͬϮϬϭϳ ϭϵ


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