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482 futuro, que marcas y partidos políticos aprovechan para colocar sus mensajes en públicos específicos y perfectamente localizados3. En Facebook, una noticia de un medio poco fiable ocupa el mismo espacio que una noticia de un medio tradicional. No solo eso, sino que una noticia falsa tiene más posibilidades de difundirse. Cuando una mentira se comparte cientos de miles de veces y logra colarse en el ciclo informativo, se crea una burbuja. Muchos críticos de Facebook subrayan que la peor influencia de las redes es que refuerzan nuestras opiniones. Esto, que ya puede ser negativo de por sí, es aún peor en el caso de que este refuerzo provenga de noticias falsas. Es lo que Eli Pariser llama burbuja de filtros4. El algoritmo de Facebook aspira a mostrarnos solo lo que nos gusta. La burbuja de filtros no es exclusiva de Facebook. La vemos en otras redes y servicios que cuentan con un algoritmo para ordenar los resultados de acuerdo con nuestras preferencias, como Instagram, Netflix y Google. En Twitter no hay algoritmo (salvo el que muestra un puñado de tuits al abrir la aplicación), pero sí hay polarización y también tenemos tendencia a seguir a gente que piensa como nosotros. No se trata de que Facebook deba controlar o censurar las publicaciones, pero sí tiene parte de responsabilidad. Los filtros que tiene para las noticias falsas no funcionan, por lo que hay que mejorarlos o aplicar otros controles que no se queden solo en los algoritmos. Tu burbuja de filtros es el universo personal de la información on-line en el que vives, único y construido a medida para ti por un conjunto de algoritmos específicos que gobiernan la red. Los bots pueden crear noticias en base a algoritmos que filtran millones de datos personales, bien para reforzar o para alterar tus ideas. Un malware con un algoritmo podría estar recabando millones de datos durante años para segmentar a un grupo determinado de gente y poder ejercer una efectiva influencia subversiva. El reino del algoritmo, de los automatismos y de la falta de periodismo abren el camino a la dictadura de la posverdad, un neologismo elegido por el diccionario Oxford como palabra de 20165, el del auge del populismo. The Economist definía el fenómeno con sencillez: «Los sentimientos, y no los hechos, son lo que importa en este tipo de campañas. La incredulidad del rival solo refuerza la 3 http://www.elindependiente.com/politica/elecciones-eeuu/2016/11/12/la-posverdad-y-la-america-defacebook/ bie3 ůŐŽƌŝƚŵŽƐ͕ůĂƐŶƵĞǀĂƐĂƌŵĂƐĚĞ͎ĐŽŶƐƚƌƵĐĐŝſŶ͍ŵĂƐŝǀĂ :ĞƐƷƐďƌĂŚĂŵ&ĞƌŶĄŶĚĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϲͬϮϬϭϳ ϱ 4 Pariser, Eli. The Filter Bubble: What The Internet Is Hiding From You, Londres: Viking, 2011. 5 https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016


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