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73 cuando no pretenda creer que entiende de política; conste que aquél tiene que saber y que éste debe entender». A este complejo y difuso escenario es preciso añadir que los objetivos políticos a veces no se encuentran bien definidos, varían con el largo plazo o incluso con el decisor. Por otra parte y a nivel estratégico hay que mencionar las tenues relaciones entre causa y efecto, términos que a veces se confunden a nivel estratégico, a lo que se suma el que los resultados obtenidos son muy difíciles de cuantificar. A menudo se da el conflicto de datos, y estos ambiguos e incompletos. La realidad es siempre más compleja que la teoría. Hace falta entender el contexto político. Los centros de decisión y poder no son claros no existe una estructura vertical jerárquica sino que esta se desarrolla irregularmente, incluso difusamente; el arquetipo institucional es uno, el arquetipo político y las relaciones de poder e influencia reales pueden ser otro bien distinto al publicado en Diario Oficial. Es preciso analizarla y comprenderla objetivamente. Los líderes implicados se relacionan en este entramado sin claros poderes ni jerarquías ni prelaciones establecidas. Las personas y los gobiernos cambian en un mosaico fluctuante de poder, administración y política que muchas veces no es del todo comprendido por los intervinientes. La legislación no es tampoco clara viéndose afectado el trabajo del líder estratégico por diferentes normas promulgadas a diferentes niveles por diferentes administraciones en términos internacionales, nacionales, regionales y locales. Y convencer al ministro precisa previamente convencer a su gabinete las más de las veces25. El liderazgo estratégico militar se encuentra así a caballo entre dos mundos; toma su orientación de la política mientras sus decisiones se plasman directamente en el plano militar; transforma ideas en actos, principios en órdenes. Es el líder militar quien debe ubicarlo como parte de su trabajo y en el contexto de sus relaciones horizontales con otros actores con los que deberá interaccionar, para concertar actuaciones y asegurar los mejores resultados en términos globales, toda vez la fragmentación en el espacio decisor. Su misión es dotar de dirección a los niveles de decisión inferiores, proporcionar asesoramiento a los decisores políticos y poner en su contexto con otros actores comparables. Es pues un conversor, un puente, un líder y un director en el 25 VV.AA. Leadership in the Canadian Forces. Leading the Institution.www.cda.cfii-ilfc@forces.gc.ca bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞĞůůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/;/Ϳ͘>ŽƐŶŝǀĞůĞƐĚĞ ĚĞĐŝƐŝſŶ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϭͬϮϬϭϳ ϭϲ


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