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775 confesionales libanesas a la hora de tomar partido en relación a cualquier problema que afecte al Líbano tanto a nivel regional como internacional. La falta de marco estratégico, el solapamiento existente entre la política exterior y la política interior, la bipolaridad de dicha política exterior, la falta de definición del interés nacional, la incidencia de la paradiplomacia en sus diferentes modalidades, así como la naturaleza eminentemente reactiva y para nada proactiva, hacen de la política exterior libanesa un problema más a resolver. Dicha inconsistencia en el plano exterior incide negativamente en la gestión de los asuntos que atañen a sus funciones soberanas. De hecho, el «factor representación» seguiría predominando sobre el «factor gobernanza»18 cuando de política exterior estamos hablando. Gracias a ello la paradiplomacia se vería reforzada en detrimento de la diplomacia oficial. Una vez presentadas algunas consideraciones generales sobre la política exterior libanesa pasemos a continuación a presentar los paradigmas operativos de dicha política con vistas a poder entender adecuadamente por qué el Líbano no puede contar con una política exterior independiente. Paradigmas operativos en la política exterior libanesa Los paradigmas operativos en la política exterior libanesa se presentan no solo como una constante, sino como la mejor manera posible para entender como para el estudio de caso que nos ocupa, la política exterior y la política interior se encuentran inevitablemente solapadas. Toda política exterior consiste en un proceso dinámico donde lo externo e interno se encuentran relacionados19. El problema que nos encontramos para nuestro estudio de caso es el solapamiento y obstruccionismo que existe en relación a la proyección exterior del ente estatal. De hecho, cualquier decisión que se adopte en relación a la defensa de su interés nacional, o mejor dicho de los intereses nacionales, en el plano exterior, puede ejercer un fuerte impacto sobre la dinámica política doméstica y viceversa. En parte esto podría entenderse gracias a que los diferentes grupos no estatales como son las comunidades confesionales, forman parte del sistema institucional estatal. Desde estas estructuras, dichos grupos buscan garantizar más que el interés general, los intereses particularistas y específicos de su respectiva comunidad. 18 SENDING Jabob O., POULIOT Vincent and NEUMANN Iver B.,«The Future of Diplomacy: Changing Practices, evolving Relationships», International Journal, vol.66, n.° 3, 2011, 536. 19 ROSENAU James N., Linkage Politics: Essays on the Convergence of National and International Systems, New York, Free Press, 1969. bie3 ͎WŽƌƋƵĠĞů>şďĂŶŽŶŽƉƵĞĚĞĐŽŶƚĂƌĐŽŶƵŶĂƉŽůşƚŝĐĂĞdžƚĞƌŝŽƌŝŶĚĞƉĞŶĚŝĞŶƚĞ͍ &ĐŽ͘ ^ĂůǀĂĚŽƌĂƌƌŽƐŽŽƌƚĠƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϯͬϮϬϭϳ ϭϬ


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