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777 Los responsables de la política exterior libanesa deben respetar en todo momento ciertas líneas rojas. El ejemplo más emblemático es el que guarda relación con las propuestas de desarme del brazo armado de Hezbolá. De hecho, en relación a cualquier propuesta que pretenda alterar el equilibrio de poder existente se dará de bruces con una negativa por parte de las autoridades libanesas. En relación a la protección del status quo existente tenemos que destacar la negativa manifestada en todo momento en determinadas plataformas internacionales por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes, el señor Gebran Bassil, en relación al reconocimiento de Hezbolá como grupo terrorista22. El equilibrio de poder entre las dos principales potencias regionales (Arabia Saudí e Irán) que están utilizando el Líbano para dirimir quien es la potencia hegemónica se presenta actualmente como una tarea imposible de garantizar debido al peso político que Hezbolá posee en la escena sociopolítica libanesa. Sea como fuere, la política exterior libanesa a día de hoy no puede garantizar su disociación en relación a esta dinámica perniciosa, precisamente por la bipolaridad e injerencia de la paradiplomacia. Dilema de seguridad (Security Dilemma): El equilibrio de poderes daría paso al segundo paradigma operativo en la política exterior libanesa como es el que conformaría el dilema de seguridad (Security Dilemma)23. De hecho, el juego de alianzas y rivalidades pivotaría en torno a dicho paradigma. En contextos donde reinaba la anarquía y el caos como era el que se registraba en el Líbano desde el periodo de la mitad de la guerra civil hasta la Revolución de los Cedros (1982-2005), la seguridad se consideraba como el auténtico interés nacional, o en este caso intercomunitario. Cada comunidad percibía a gran parte de las otras como comunidades potencialmente peligrosas para su seguridad. El resultado es que se favoreció la proliferación de milicias armadas que respondían a dicha desconfianza intercomunitaria. Además, se registró un aumento importante en cuanto a los discursos esclavistas y egoístas por parte de los líderes de dichas comunidades se refería. No solo 22 El 2 de marzo de 2016, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo declaró a Hezbolá como una banda terrorista debido a «las acciones hostiles de la milicia (Hezbolá) que recluta jóvenes del Golfo para actividades terroristas e incitación en Siria, Yemen e Irak». 23 HERZ John H., «Idealist Internationalism and the Security Dilemma», World Politics, vol. 2, n.° 2, 1950, 157-180. bie3 ͎WŽƌƋƵĠĞů>şďĂŶŽŶŽƉƵĞĚĞĐŽŶƚĂƌĐŽŶƵŶĂƉŽůşƚŝĐĂĞdžƚĞƌŝŽƌŝŶĚĞƉĞŶĚŝĞŶƚĞ͍ &ĐŽ͘ ^ĂůǀĂĚŽƌĂƌƌŽƐŽŽƌƚĠƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϯͬϮϬϭϳ ϭϮ


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