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78 El liderazgo institucional es una forma de liderazgo estratégico formalizado y que va en pos de la eficacia de la organización pero también de su reputación. Los líderes pueden ser ramas completas de una organización, instituciones dentro de una institución, cuya cabeza la representa y sobre todo la gestiona y coordina. Son los generales y sus Estados Mayores de los que no se pueden distinguir. La contribución militar a este liderazgo complejo tiene claves propias toda vez que se construye sociobiológicamente por el restablecimiento de la relación del hombre con el mundo y, por tanto, son resultado de las relaciones sociales y culturales. Una institución, y las Fuerzas Armadas lo son, implica un elemento organizacional legalmente establecido y perdurable en el tiempo, esto es, con una historia, y con una función y misión clara, lo que acaba por generar una cultura específica. La mayoría de las instituciones no son bloques monolíticos, por eso un efectivo liderazgo institucional es imprescindible para un exitoso despeño profesional y este pasa por garantizar la sinergia organizacional31. El líder estratégico, dirige la vida diaria de la organización y a partir de la resolución de problemas menores, con la experiencia y mutuo conocimiento, va ganando consenso entre los diversos grupos y organizaciones del entorno político, normalizando la cooperación y explorando en nuevas formas sinérgicas. Simultáneamente prepara la organización para los retos del futuro, liderando el tránsito hacia este32. Debe procurar la transformación de la organización con vistas a su cada vez mayor adaptación a los objetivos a los que debe servir. Y puesto que en un conflicto (y con la realidad también) la relación es dialéctica, las organizaciones militares deben ser altamente maleables para absorber y dar respuestas a las reacciones del adversario. Son pares de fuerza enfrentados. Las Fuerzas Armadas canadienses han identificado una matriz de desarrollo profesional en la que se asocian cuatro niveles de liderazgo (junior, intermedio, avanzado y senior) con cinco elementos cuyas características requeridas van en progresión: experiencia (de táctica a estratégica), capacidades cognitivas (de analíticas a creativas/abstractas), capacidades sociales (de interpersonales a 31 VV.AA. Leadership in the Canadian Forces. Leading the Institution. Op. cit. 32 Gerras, Stephen J. Strategic Leadership Primer (3rd Edition). Op. cit., p. 54. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞĞůůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/;/Ϳ͘>ŽƐŶŝǀĞůĞƐĚĞ ĚĞĐŝƐŝſŶ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϭͬϮϬϭϳ Ϯϭ


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