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946 Primer punto de inflexión: Filipinas pasa a la acción El primero de los puntos de inflexión en la región se produce cuando en enero de 2013, y de manera unilateral, el anterior presidente de Filipinas, Benigno S. Aquino III, en claro alineamiento con Washington, presentó una solicitud para resolver la disputa territorial que mantenían Pekín y Manila en el mar del sur de China. La contienda abierta entre ambos países entraba entonces en otro nivel de intensidad al ser la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de la Haya la que aportaría luz a este conflicto. Con el argumento de que la reclamación de derechos históricos de China no cumple con la UNCLOS, Filipinas mostraba su rechazo a las pretensiones soberanistas chinas basadas en un mapa de 1947 sobre islotes, rocas y arrecifes repartidos por dos millones de kilómetros cuadrados que muestra una línea que cubre aproximadamente el 86 por ciento del área acuática y que se conoce como la «línea de los nueve puntos». Esta frontera marítima que no aparecía en el primer mapa de 1935, queda claramente definida en el último mapa publicado por China en junio de 2014, incorporando claramente a Taiwán, las islas Spratly y las Paracel en una representación de diez líneas10. La legitimidad de la frontera marítima no había sido reclamada por ningún país hasta 1974, cuando China expulsó a Vietnam de las islas Paracel, y las tensiones no empezaron en el mar del sur de China hasta la firma de la UNCLOS en 1982. En la cuestión con Filipinas, la deliberación que comenzó el 8 de julio de 2015 se resolvía el pasado 12 de julio de 2016 con el fallo de 479 páginas publicado por el tribunal11. El dictamen indicaba que no existía ninguna base legal para que China reclamara derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de la «línea de los nueve puntos» por no existir «evidencia de que China haya ejercido históricamente el control exclusivo sobre las aguas o sus recursos». Asimismo, la CPA indicaba que los derechos quedaban anulados por ser «incompatibles» con la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas prevista en la UNCLOS por no tener ninguno de los territorios reclamados características de islas. Finalmente, la Corte resaltaba que China había violado los 10 CORDESMAN Anthoy H., COLLEY Steven, «Chinese Strategy and Military Modernization in 2015: A Comparative Analysis». Center for Strategic and International Studies, Final Review Draft, octubre 2015, 130. 11 PERMANENT COURT OF ARBITRATION, «The South China Sea Arbitration: The Republic of the Philippines V. The People’s Republic of China», julio 2016. Disponible en https://pca-cpa.org/en/news/pcapress release-the-south-china-sea-arbitration-the-republic-of-the-philippines-v-the-peoples-republic-ofchina/. Fecha de consulta 11.08.2016. bie3 ĂŵďŝŽĚĞĂůŝĂŶnjĂƐĞŶĞůŵĂƌĚĞůƐƵƌĚĞŚŝŶĂ͗ƌĞƚŽƐĚĞůŶƵĞǀŽͨƐƚĂƚƵƋƵŽͩ ŐƵĞĚĂWĂƌƌĂWĠƌĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϯͬϮϬϭϳ ϭϬ


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