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952 una vez que la política de alianzas de los países de la región con Washington y Pekín está sujeta a cambios, pudiendo los Gobiernos cambiar sus preferencias siguiendo el ejemplo de Filipinas. La posición unida frente a conflictos marítimos que mostraba la ASEAN puede verse, asimismo, afectada por las ayudas al desarrollo y otros incentivos que está ofreciendo Pekín a algunos miembros, haciendo que países como Camboya se hayan planteado bloquear algunas decisiones. El reto ahora se plantea en que las estrategias de Pekín y Washington para el mar del sur de China en esta nueva etapa encuentren los puntos de cooperación en términos de seguridad y defensa de la zona. Las ambiciones económicas, políticas y militares en la región siempre han sido importantes, pero en la nueva era de Trump y de Xi se debe seguir trabajando para encontrar fórmulas de entendimiento que fortalezcan la paz global y la libre circulación, y la defensa de la seguridad en la zona, por muy dispares que a priori parezcan sus visiones sobre la creación del nuevo orden mundial. Conclusiones La Resolución de la Corte Permanente de Arbitraje sobre la disputa territorial entre China y Filipinas por la soberanía de las islas Spratly en el mar del sur de China ha supuesto el primer punto de inflexión en el statu quo imperante. El arbitraje a favor de Filipinas supuso solamente un primer paso en la transformación del equilibrio de fuerzas de poder imperante en la región. Los cambios en las alianzas han marcado un segundo punto de inflexión, que ha visto cómo Filipinas ha pasado de ser el aliado de Washington a pasarse a las filas de Pekín. Estos movimientos, y los de otros países de la ASEAN que consideren cambiar sus alianzas a cambio de beneficiarse de apoyos a la financiación y al desarrollo que ofrece China, pueden mejorar las ambiciones de Pekín por conseguir la hegemonía regional. Mientras termina de definirse la visión de Trump respecto al mar del sur de China, lo deseable es esperar que tanto Washington como Pekín encuentren fórmulas de diálogo para diseñar conjuntamente el nuevo orden mundial. bie3 ĂŵďŝŽĚĞĂůŝĂŶnjĂƐĞŶĞůŵĂƌĚĞůƐƵƌĚĞŚŝŶĂ͗ƌĞƚŽƐĚĞůŶƵĞǀŽͨƐƚĂƚƵƋƵŽͩ ŐƵĞĚĂWĂƌƌĂWĠƌĞnj Águeda Parra Pérez* Doctora en Ciencias Políticas y Sociología Especialista en Asia Oriental ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϯͬϮϬϭϳ ϭϲ


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