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958 Mediterráneo, por la ruta del mar Rojo—, y aspira a construir un astillero en la cercana isla griega de Salamina.  Y siempre sin perder de vista las inversiones, compras15 o intentos de compras de instalaciones portuarias (muelles, astilleros16, etc.) en lugares del planeta que poco, o nada, tienen que ver con la moderna Ruta Marítima de la Seda17. Es decir, China no solo se ha volcado hacia el Pacífico-Índico en su interés por los puertos, sino que progresivamente ha ampliado sus aspiraciones a puntos estratégicos marítimos que llegan incluso a las costas atlánticas africanas18 o a las mediterráneas. Por si quedaba alguna duda de ello, así como de la paulatina introducción —ya sea de forma directa o sutil— del tema de la seguridad de sus más directos intereses, no hay más que echar un vistazo a:  La reforma operada por la Asamblea Popular Nacional de China, cuando en mayo de 2015, esta sentó las bases de las Fuerzas Armadas, las cuales reclamaban que las misiones en el extranjero a largo plazo fueran un mandato operacional legalmente reconocido. Así, los artículos 28 y 30 de la nueva Ley de Seguridad Nacional (国家 安 全 法)19 declaran expresamente la protección de los canales de suministro de energía estratégica, los ciudadanos chinos en el extranjero, y otros intereses externos.  El discurso de Xi Jinping en la Asamblea General de la ONU el 29-09-2015, donde este manifestó que China va a tomar la iniciativa de crear una fuerza de reserva de 8.000 efectivos, para operaciones de mantenimiento de la paz y por la que pretende que ese compromiso sirva para cimentar las bases de su participación militar en operaciones distintas de la guerra20. 15 Por ejemplo, en: Alemania; Bélgica (el 24% de la terminal de contenedores de Zeebrugee); Lituania; o Turquía (el 65% de la terminal de contenedores del puerto de Kumport, en Estambul). 16 Por ejemplo en Vigo (España), donde la petrolera China Sonangol compró el 60 % de dos de los tres astilleros Rodman, descartando hacerse con el 90% de Metalship & Docks y Rodman Lusitania, tras la detención de Sam Pa, magnate, exmiembro de la Inteligencia china y representante de la empresa china inicialmente interesada en la compra. 17 Mapa OBOR (One Belt. One Road), disponible en: http://www.xinhuanet.com/english/titlepic/111770/1117705868_1452171044146_title0h.jpg 18 En general, la inversión y control chino de las infraestructuras portuarias en el continente africano es visto con preocupación por el Parlamento Europeo desde hace años, al mismo tiempo que este reconoce la rápida modernización de su Armada. Por todos, sirva el informe de Bastiaan BELDER, «On EU-China relations» —2012/2137(INI)—, para el Comité de Asuntos Exteriores. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2012-0434&language=EN 19 The National People´s Congress of the People´s Republic of China. Ley de Seguridad Nacional. 2015. Disponible en: http://www.npc.gov.cn/npc/xinwen/lfgz/flca/2015-05/06/content_1935766.htm 20习近平在第七十届联合国大会一般性辩论时的讲话(全文)29.09.2015. Disponible en: bie3 ŚŝŶĂ͗ĚĞůĂĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĚĞůĐŝŶƚƵƌſŶĂůĂĚĞůĐŽůůĂƌĚĞƉĞƌůĂƐ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϭͬϮϬϭϳ ϰ


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