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BIP 154

José María Pousada es Natural de Seixo-Marín. Es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por Universidad de Vigo. Militar: AN (IE) (EC). Ingresa en ENM en enero 1987 como aspirante IMECAR. Permanece en la Armada hasta septiembre de 1991 estando destinado principalmente en la JAL y en el EMA. Participa en proyectos de guerra electrónica y fue representante nacional en dos proyectos OTAN (Programa EUCLID - CEPA 6). Profesional: 1986: Ingeniero de Proyecto en Electrónica ENSA del Grupo CESELSA (Actual INDRA)- 1991-2009: Universidad de Vigo. Profesor Titular de Universidad desde 2001. 2000-2003: Subdirector de la Escuela de Telecomunicación de Vigo. 2003-2009: Director de la Escuela de Telecomunicación de Vigo. 2009: Director Centro Universitario BIP 59 donde todo gira en torno al alumno, y por tanto la DOCENCIA se convierte en actividad prioritaria pasando la INVESTIGACIÓN a un segundo término. ¿Cree que hay diferencias substanciales entre los estudiantes universitarios civiles y los que ahora ha tenido ocasión de conocer a lo largo de estos años en la Escuela Naval? No existen diferencias fundamentales entre ambos tipos de estudiantes. Al fin y al cabo unos y otros son españoles y heredan la misma sangre. Lo que sí les hace diferentes es su modo de vida. En la Academia el régimen es de internado, con asistencia a clase y horas de estudio obligatorias, y continuamente motivados para el trabajo y la superación. No podemos olvidarnos del carácter vocacional de los alumnos de las Academias Militares: quieren ser militares (Oficiales de la Armada en el caso del CUD ENM), aspecto que no se cumple en el alumnado civil, donde la vocación se suele limitar al tipo de profesión pero no a la empresa o lugar en que uno se va a desarrollar profesionalmente. Y en cuanto a la formación académica ¿se ha producido algún tipo de adaptación de las materias propias de la titulación que se imparte en la Escuela Naval sobre las que se imparten en la Universidad civil? El plan de estudios de Graduado en Ingeniería Mecánica que se imparte en el CUD ENM es el mismo que se imparte en cualquier universidad española en cuanto a lo que podríamos denominar troncalidad mínima que establece la ley para que dos títulos sean iguales (144 de los 240 ECTS del título). En este caso, además, al compartir el título con la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo la coincidencia en las materias alcanza los 180 ECTS. La diferencia con el centro de Vigo, al margen de los 12 ECTS del Trabajo Fin de Grado, es de 48 ECTS que se organizan en 4 intensificaciones o especialidades a las que pueden optar los alumnos en Vigo y una quinta intensificación específica para Marín. Teóricamente un alumno de Marín o Vigo podría cursar cualquiera de esas 5 intensificaciones, pero ni la de Marín es de interés para los alumnos de Vigo, ni a la Armada le interesa que los guardiamarinas cursen alguna de las 4 que oferta Vigo. La única adaptación que se ha hecho, para lo que contamos con el apoyo de la ENM, consiste en intentar «navalizar» las asignaturas de especialización de los últimos cursos. El siguiente ejemplo ilustra esta situación: la teoría de la asignatura de motores es la misma que en cualquier otro centro y la imparte un profesor de mecánica del CUD, pero a la hora de poner ejemplos de motores específicos, se buscan aquellos que se utilizan en las unidades de la Armada y, de la Defensa ENM. en la medida de lo posible, es un Oficial con experiencia en motores quien se la da a los alumnos. ¿Ha tenido ocasión de testar la valoración que se hace en el ámbito universitario civil acerca de la calidad de la enseñanza académica que se imparte en esta Escuela? En un principio existió un cierto recelo, porque se pensaba que el CUD competiría con los otros centros universitarios, especialmente con la Escuela de Ingeniería Industrial, por la matrícula de los alumnos. La realidad es que no existe tal competencia, ya que los alumnos en la Armada


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