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del CUD son en general de toda España, mientras que los que estudian el grado de mecánica en la Escuela de Industriales de Vigo son mayoritariamente 60 BIP del entorno de Vigo y comarcas próximas, y como mucho del resto de Galicia. También existen ciertos recelos por las diferencias en los resultados académicos, pero creemos que es un problema de desconocimiento. Las diferencias entre los regímenes de vida de los alumnos, entre otras causas, son los que justifican esos resultados distintos y que no tenga sentido compararlos. En su opinión ¿el alumno de la Escuela Naval es suficientemente conocido en el ámbito universitario civil? Como acabo de comentar, más que el alumno son las circunstancias que rodean al alumno de la Escuela Naval lo que es poco conocido en general en el mundo civil. Poca gente sabe que en la Academia los alumnos están sometidos a 55 horas de actividad reglada semanal y obligatoria. Para un estudiante universitario civil la normativa establece una planificación semanal (que no es obligatoria ni controlada salvo por la propia responsabilidad del alumno) de 37,5 horas, como cualquier trabajador. ¿Cree que debería potenciarse la divulgación del conocimiento del mundo naval-militar en la sociedad civil? En mi opinión uno de los problemas derivados de la supresión del Servicio Militar es que se ha generado un desconocimiento por parte de la sociedad civil de lo que es el mundo de los Ejércitos. En general considero que la gente tiene estereotipos, generalmente erróneos, de lo que es la vida en una Academia Militar en particular y en cualquier acuartelamiento en general. Cualquier iniciativa que consiga difundir el conocimiento de la vida militar a la sociedad civil será buena. Se hace, y me consta porque lo veo en el día a día de la ENM, pero creo que es insuficiente. qué valores cree que puede «exportar» la Escuela Naval al ámbito universitario civil español? Pues justamente la formación en «valores». Los valores son condición intrínseca de la persona. La formación en valores existe en todas las profesiones pero es, a mi entender, en la vida militar donde forma parte inseparable del propio proceso de formación del profesional. La ética profesional existe en todas las profesiones, pero en muchos casos se limita a una materia como mucho integrada en un plan de estudios. En la ENM forma parte del día a día del alumno. Me gustaría destacar también a todo el profesorado, tanto el de la ENM como el del CUD, por su implicación en la formación de los alumnos, tanto en las diferentes asignaturas como en la transmisión de los valores. Resulta fácil y cómodo justificar un suspenso de un alumno con un «no ha estudiado», hay que preguntarse también por los errores que se hayan podido cometer por parte del docente. Si lo tuviera que hacer, ¿cómo calificaría este centro docente dentro del ranking universitario nacional? Resulta complicado situar al CUD dentro del ranking nacional. La principal diferencia es que el CUD forma Graduados en Ingeniería Mecánica Aniversarios en única y exclusivamente para la Armada, con un único perfil profesional, mientras que cualquier Escuela de Ingeniería Industrial de las universidades españolas forma Graduados en Ingeniería Mecánica con perfiles profesionales de lo más variado, digamos que para cualquier tipo de empresa pública o privada. Por ello, considero que no tiene sentido compararnos porque somos distintos, ni mejores ni peores. Somos diferentes en la motivación de los alumnos, en la metodología empleada, en los recursos, en los objetivos específicos del título. Compartimos únicamente los objetivos generales del título el programa de las asignaturas. Ahora bien, si la comparación se hiciese desde el punto de vista de los recursos quisiera considerar los siguientes aspectos: En cuanto a recursos humanos, profesorado, estimo que estamos a la altura de cualquier otra Escuela de Ingeniería Industrial. De una plantilla en estos momentos de 31 profesores a tiempo completo, 23 tienen la acreditación de contratado doctor o de titular, 3 se encuentran en proceso de acreditación y únicamente 5 están desarrollando la tesis doctoral. Estos números están muy por encima de los que exige ANECA (50% doctores) para impartir un título de grado y creo que son comparables con los de cualquier otro centro público y por encima de muchos privados.


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