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BIP 75 Duradera» en el índico tras los ataques del 11 de septiembre, la operación «Respuesta Solidaria» en Indonesia, la operación «Libre Hidalgo » en el Líbano, etc. En la actualidad, unidades aéreas de la Flotilla están desplegadas en la operación «Atalanta» en el Cuerno de África de lucha contra la piratería, en la operación SOPHIA en el Mediterráneo central contra las mafias responsables del tráfico de seres humanos y en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Somos conscientes que cada una de las horas de vuelo, y de las correspondientes horas de mantenimiento, realizadas en beneficio de estas operaciones contribuyen a que nuestros ciudadanos puedan vivir en un mundo más seguro. Sin duda, buena prueba de esta evolución es la inclusión de los nuevos aviones no tripulados como una escuadrilla más del Arma Aérea, la Undécima Escuadrilla. ¿cuáles son las principales ventajas que aportan estos aparatos y cómo forman a sus pilotos? Es cierto que los nuevos sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS o drones) son sistemas de pequeño tamaño y grandes capacidades, y constituyen un elemento novedoso en las operaciones actuales ya que permiten realizar tareas de vigilancia, reconocimiento e inteligencia con total discreción y seguridad. Además, estos medios tienen una gran persistencia sobre el objetivo sin riesgo para los operadores por lo que son muy valorados. Sin embargo, quiero decir que aunque son un complemento importante en nuestras unidades aéreas embarcadas, en ningún caso sustituyen las capacidades únicas que tiene el helicóptero naval. En relación a la formación, la aptitud de operador se realiza en el Grupo de Escuelas de Matacán del Ejército del Aire, y después en la Escuadrilla el piloto realiza un curso específico del modelo que les habilita para operar estos sistemas. ¿Cuáles son los retos más perentorios que debe afrontar como Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada? El primer reto es seguir formando unidades aéreas preparadas y alistadas para embarcarse en nuestros buques y participar en las operaciones en las que la Armada está involucrada, en especial la operación «Atalanta», la operación «Sophia» y la participación en los Grupos Navales Permanentes de la OTAN. También tenemos el reto de mantener el alistamiento de dos helicópteros SH3D como contribución a las Operaciones Aéreas Especiales en el marco de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. El segundo reto que tengo como Comandante de la Flotilla de Aeronaves, y estrechamente ligado con el primero, es seguir siendo capaz de atraer al mejor personal, formarlos como marinos y como pilotos, dotaciones de vuelo, controladores y mantenedores. Soy consciente que el presente y el futuro del Arma Aérea descansa en los actuales oficiales, suboficiales y marineros. Ellos son los futuros jefes de las distintas escuadrillas y responsables de las distintas divisiones de mantenimiento, y en este sentido creo que es fundamental definir un perfil específico que permita satisfacer las exigencias de especialización y progresión profesional de nuestro personal. En cuanto al material, el reto más significativo es el mantenimiento de la capacidad de helitransporte táctico con la baja progresiva de los SH3 y su relevo por el SH60F modificado. Además, tenemos que finalizar el programa de modernización del AB212 y continuar con la consolidando la Undécima Escuadrilla. ¿qué medidas se están contemplando ante el hecho de que la vida operativa de los AV-8B Harrier II Plus terminará dentro del bienio 2025-27? (nuevo modelo de avión de combate F-35B). Los aviones AV8B+ de la Novena Escuadrilla embarcados en el LHD Juan Carlos I son un elemento fundamental de la capacidad de proyección del poder naval. El programa de sostenimiento de este avión es multinacional entre los países que operan el Harrier (España, Italia y Estados Unidos) y tanto la Marina de los Estados Unidos como la Marina italiana van a reemplazar progresivamente el AV8B+ por el F35 Joint Strike Fighter, aunque a día de hoy no está definido todavía cuando se producirá la baja definitiva del Harrier. Lo que está claro es que el único sustituto del AV8B+ es el F-35B, por lo que la Armada lo considera como una opción para mantener una robusta capacidad de proyección del poder naval. Por otro lado, el Ejército del Aire también ha manifestado el interés por el F-35 como una alternativa para relevar su flota del F-18 en un periodo similar al del Harrier. En este contexto, el proceso de planeamiento de la defensa establecerá las capacidades concretas de las Fuerzas Armadas. Como comandante de la Flotilla de Aeronaves y piloto de AV8B+ me encantaría poder ver a nuestro LHD Juan Carlos I operando con F-35B de la Flotilla de Aeronaves. Comandante, para finalizar ¿cuál es la meta inmediata a la que debe aspirar el Arma Aérea de la Armada y cómo se vislumbra su futuro? La meta inmediata es poder contribuir a la celebración de todos los actos del Centenario, y estoy seguro que si somos perseverantes seguiremos teniendo una brillante Flotilla de Aeronaves. quiero finalizar diciendo lo que decía en mis primeras palabras, que este Centenario es una oportunidad inmejorable para rendir homenaje a todos los que nos han precedido, especialmente a aquellos que dejaron su vida en el empeño. Sus gestas y sus logros deben servirnos de ejemplo para seguir trabajando por el Arma Aérea y la Armada. C. JÁUREGUI en la Armada


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