Page 23

ARMAS_Y_CUERPOS_135

Armas y Cuerpos Nº 135 23 militares por ferrocarril. Entre sus otros cometidos se encuentran: • Construir, rehabilitar o mantener la infraestructura ferroviaria necesaria para la constitución de líneas ferroviarias o de terminales terrestres. • Coordinar los transportes por ferrocarril. • Gestionar una terminal de ferrocarriles mediante un destacamento desplegado en Zona de Operaciones. • Apoyar la operación de líneas de ferrocarril, incluyendo el embarque y desembarque de los recursos y formación de trenes, así como el enlace con autoridades ferroviarias en tránsito. • Embarque y desembarque con muelles testeros móviles reglamentarios tipo «TRASNSFER». Estos muelles posibilitan el embarque / desembarque de trenes en cualquier lugar de la vía. • Garantizar la seguridad del material embarcado sobre plataformas ferroviarias y la circulación de trenes. • Formar y conducir trenes militares mixtos (personal y material). Planeamiento del transporte militar por ferrocarril El Centro de Control de Movimientos por Ferrocarril (CCMR) es el órgano de dirección encargado de coordinar los transportes por ferrocarril que realizan las distintas Unidades, encargándose de la planifi cación y seguimiento de los movimientos y actuando de intermediarios entre la operadora ferroviaria y las Unidades transportadas. Se encuentra ubicado físicamente en dependencias del RPEI 12 y tras la última reorganización del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), pasó de depender de la Dirección de Transportes (DITRA) a ser una dependencia funcional de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas (DIFUNLOG). El CCMR se articula en dos áreas: Transporte y Seguimiento. La implicación de estas áreas en el proceso de transporte tiene carácter sucesivo; primero el área de transporte efectúa el planeamiento del mismo desde que recibe de DIFUNLOG la Petición de Transporte (PT) hasta que la operadora ferroviaria proporciona el programa de transporte, después el área de seguimiento


ARMAS_Y_CUERPOS_135
To see the actual publication please follow the link above