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RGM MARZO 2018

— Agente propenso al riesgo: prefiere jugar a la lotería a obtener el valor esperado de la misma. — Agente adverso al riesgo: prefiere el valor esperado de la lotería a jugarla. A continuación, se van a introducir dos conceptos esenciales para entender de forma simple la resolución de un determinado juego. Estos son los diferentes tipos de representación de los juegos no-cooperativos. El primer tipo de representación se denomina juegos en forma normal o estratégica y representa una situación de elección entre dos o más jugadores, los cuales no pueden llegar a un acuerdo para tomar su decisión y en la que esta se realiza en el mismo instante de tiempo. La representación de los juegos en forma normal se hace con una matriz de dimensión n de n vectores. Un ejemplo podría ser el siguiente, que consiste en emparejar monedas y donde cada jugador tiene dos estrategias: cara y cruz (Owen, 2013). Jugador 1 Jugador 2 Cara Cruz Cara -1,1 1,-1 Cruz 1,-1 -1,1 Los números que aparecen en cada una de las celdas son los pagos de los jugadores, que son medidos en la función de utilidad de Von Neumann- Morgestern. Las estrategias del jugador 1 se muestran en las filas de la matriz y las del jugador 2 en las columnas. El primer elemento de cada celda se corresponde con la función de pago para esa estrategia del jugador 1, y el segundo, con la del jugador 2. El segundo tipo se denomina forma extensiva. En ella los juegos son representados en forma de árbol, conectados entre sí por líneas llamadas arcos o ramas (Owen, 2013). Lo esencial de esta representación es que se vea reflejada la secuencia de jugadas, las estrategias de los agentes, la información que tiene cada uno TEMAS PROFESIONALES Ejemplo de juego en forma extensiva. 2018 337


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