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TEMAS PROFESIONALES en un determinado instante y los pagos que reciben los jugadores para cada combinación de estrategia (Sánchez-Cuenca, 2004). En este tipo, los agentes no realizan sus elecciones en el mismo instante de tiempo, sino que la elección de las jugadas es secuencial, escogiendo cada jugador en función de las jugadas escogidas por su rival previamente. Véase un ejemplo de cómo se representan este tipo de juegos en la página anterior: se observa que el jugador 1 tiene dos estrategias posibles, U y D. Después de la elección de jugador 1, en función de si ha escogido U o D, el jugador 2 puede elegir entre sus estrategias l, r si el jugador 1 ha escogido U o entre r’ y l’ si ha escogido D. Por último, aparecen los pagos de los jugadores. La primera cifra corresponde al del jugador 1 y la segunda al del jugador 2. Juegos de suma cero y su aplicación al mundo militar Uno de los conjuntos de juegos que más aplicación ha tenido en el ámbito de la estrategia militar es el de los juegos de suma cero. En ellos se modelan situaciones de conflicto puro entre dos jugadores, donde todo lo que gana un agente son las pérdidas de sus rivales (Pérez, Limeno y Cerdá, 2004). La consecuencia de esto es que el jugador victorioso no tiene razón de intentar negociar o cooperar con el vencido. Un ejemplo de aplicación militar de estos juegos la expuso el coronel de la USAF haywood en su artículo Military Decision and Game Theory en 1954. En él se hace un análisis de los acontecimientos acaecidos durante la batalla del mar de Bismarck en el año 1943 entre las fuerzas norteamericanas y japonesas en la batalla del Pacífico. Los estadounidenses estaban luchando para conquistar la isla de Nueva Guinea. Los japoneses necesitaban enviar refuerzos al frente de batalla, para lo que organizaron un convoy de reabastecimiento desde Rabaul hasta Lae, que era el punto esperado de descarga. Un factor a tener en cuenta eran las condiciones meteorológicas, ya que al norte de la isla de Nueva Bretaña, donde se encontraba la ciudad de Rabaul, punto de origen del convoy, había lluvias torrenciales y malas condiciones de visibilidad. Opciones de las rutas en el mar de Bismarck. (Polieconomics, 2012). 338 Marzo


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